A propósito de celebrarse, este 7 de julio, el Día Mundial del Caco, el cultivador, experto y delegado Asociación de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave) por Sucre, así como delegado de Fedeindustria para el sector, Álvaro López, advirtió, una vez más, que estamos ante la muy posible desaparición del bosque de teobroma de Paria, que aporta la mayor cantidad del fruto a la producción nacional.
López dijo que aparte de rendir homenaje a las bondades, propiedades, beneficios y bendiciones que el cacao aporta a la humanidad, como productores quieren aprovechar para alzar su voz en procura de lograr reivindicaciones pendientes del sector cacao en la región, principalmente la lucha por el despegue y prosperidad económica de la familia cacaotera sucrense.
Denunció que los problemas del área se han agudizado porque no existe asistencia técnica, ni campañas fitosanitarias para la protección de cosechas, ni acompañamiento financiero oficial, y la consecuencia es la proliferación de plagas y enfermedades en los cultivos, como la escoba de bruja, que está devastando las plantaciones en el estado Sucre y ocasionó la pérdida de 30% de la cosecha.
“Paria es una región conformada en 80% de comunidades rurales dispersas, con una economía de subsistencia, netamente extractiva, donde el desempleo y enfermedades endémicas marcan la pauta, siendo el rubro cacao la principal fuente económica de la región, cultivado bajo formas agronómicas tradicionales”.
Señaló de que a pesar de que Sucre aporta 53% de la producción nacional de cacao, la situación no es nada favorecedora: el bosque cacaotero sucrense está plantado en unas 36 mil hectáreas, distribuidas en 12 mil productores aproximados. La realidad es que de 15 mil toneladas métricas (tm) producidas en el año 2005, se pasó a 9 mil tm a la fecha.
“Hoy, 2023, estamos en menos de 8 mil tm año, con un rendimiento de 300 kilos por hectárea, bajando notablemente nuestra producción y productividad”.
Precisó que el bloque cacaotero sucrense cultiva unas 35 mil hectáreas con 9.500 mil productores, que trabajan en suelos debilitados, “además, 90% de los municipios cacaoteros no cuenta con maquinarias e infraestructura para el procesamiento y valor agregado del cacao, ni viveros y bancos de germoplasma, 90% de nuestros productores son mayores de 80 años, sin juventud rural motivada y preparada para el relevo de mano de obra y la coexistencia del bosque cacaotero”.
López llamó a unir y sumar esfuerzo al rubro que le da organicidad y determina la dinámica económica agrícola del estado Sucre, como principal rubro de la oferta exportable agrícola de Venezuela.
Recordó que presentaron a las instituciones públicas y privadas un “Plan Integral para la Prosperidad Económica del Sector Cacao de Sucre”, que según explicó recoge siete ejes determinantes que determinan la ruta a seguir para el despegue económico del cacao en Sucre.
El plan propone la creación de la incluyendo la Mesa Técnica del Cacao de Sucre, donde participen todos los actores del circuito cacao (productores, comercializadores, exportadores, industriales, gobierno) a fin de construir con la planificación social de la agricultura y crear la nueva política cacaotera para el estado Sucre.
Paria / Cecilia Lárez