Este miércoles 5 de julio, a partir de las 10:00 pm (hora de Venezuela), la seis veces campeona del mundo y titular olímpica del triple salto, Yulimar Rojas, verá acción en la XXIV edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
Según una nota de prensa, estos serán los segundos CAC para la venezolana, que en Veracruz 2014 fue portadora del tricolor en la inauguración. Eran sus inicios como triplista, y en esa oportunidad se ubicó en la cuarta casilla con un salto de 13,54 m.
“He tenido muchos logros y récords, pero no he conseguido la medalla en Centroamericanos y del Caribe. En el 2018 también deseaba competir, pero estaba lesionada y no pude asistir. Este momento lo considero una buena oportunidad para mi carrera”, sostuvo Rojas.
Rojas llega a El Salvador de la mano de su entrenador Iván Pedroso, campeón de los CAC en 1998 en Maracaibo, Venezuela, con 8,45 metros (récord de competencia vigente) y medallista de plata en Cartagena 2006, con 34 años de edad.
“Para mí es un honor y una inspiración tenerlo siempre al lado guiándome. Esta competencia también es importante para él, quien regresa como entrenador, con su nombre escrito en récords. Estoy muy feliz de estar aquí, de compartir con mis compañeros y con otras selecciones”, añade Rojas.
El período de clasificación olímpica a París 2024 se inició el 1 de julio de 2023 y cierra el 30 de junio de 2024. Este miércoles, la venezolana tiene la posibilidad de obtener el boleto a sus terceros Juegos Olímpicos, luego de haber logrado plata en Río 2016 y oro en Tokio 2020, si llegase a concretar la marca mínima exigida por World Athletics de 14,55.
En su última competición (15 de junio), se alzó con la victoria tras un salto de 14,91 m. Actualmente Rojas posee la mejor marca mundial del 2023, con una distancia de 14,96 m concretada en Madrid el 11 de junio.
“Me hace mucha ilusión todo esto. Este es un año muy importante rumbo a París. Tenemos el Mundial, seguimos con la Diamond League, meetings y los Juegos Panamericanos. Vamos a continuar trabajando para poco a poco lograr los objetivos y seguir soñando”, concretó.
San Salvador / Redacción Web