El presidente provisorio de Soluciones para Venezuela (SPV), Claudio Fermín, propuso a todas las instancias de gobierno, una amnistía general que permita a todos los factores políticos del país participar en las venideras contiendas electorales.
A su entender, se trata de una opción que permitiría ver hacia adelante y que permita poner bases de una reconciliación nacional y valorar lo positivo que hay en todas partes y que conduciría en estos momentos de tanta hostilidad a una sociedad más sana.
El dirigente, que realiza una gira por todo el país, hizo sus declaraciones en Carúpano, luego de una jornada interna, para escoger a las autoridades definitivas de la organización.
“Los problemas políticos de Venezuela no vienen dados solo por una política económica fracasada, que ha desmantelado el aparato productivo, por un autoritarismo y una arbitrariedad que pretende monopolizar todas las decisiones públicas, los problemas han sido también han sido inflados, alimentados por una conflictividad insaciable”.
Destacó que la amnistía es una herramienta jurídica y política para que el país crezca y se normalice.
Reseñó que hay estudios de opinión que han determinado que un 70% de los venezolanos no se deciden por opciones extremas y están expectantes por alternativas que puedan evaluar.
El dirigente, con su acostumbrado estilo pausado y coherente, realizó en la capital del municipio Bermúdez, en el estado Sucre, un encuentro con medios locales, durante el cual recalcó que no andan en plan de escoger candidatos, ni a las presidenciales ni a otras instancias, sino en la construcción del partido reivindicativo que sirva de plataforma a múltiples sectores nacionales en la búsqueda de soluciones para sus problemas.
Fermín recalcó que han enfocado todas sus energías en el actual proceso interno la organización, proceso que se comparece con los postulados que siempre han defendido como el voto y la participación.
En este sentido, recordó que la tolda nació en un momento en el cual las posiciones extremas se imponían en el país, con violencia, injerencismo, intentos de golpe, entre otras situaciones, por lo que Soluciones para Venezuela nació como una alternativa en esos tiempos.
El dirigente político insistió en la importancia del proceso interno de la tolda, que elegirá autoridades definitivas en todos los estados.
Este sábado, el proceso se llevó a cabo en El Pilar, municipio Benítez, con la participación del resto de las jurisdicciones de Paria y el domingo en la zona de Cumaná.
Sobre temas como el bloqueo, Fermín dio que se trata de un tapón que impide la reactivación económica e insistió en que desde la organización creen en un cambio para bien y no para aumentar la conflictividad, sino para que el país funcione mejor. “Un cambio constructivo y no de ponerte tú para ponerme yo”.
Con relación al tema de la inhabilitación política de María Corina Machado, Fermín se solidarizó con la dirigente, al decir que se trata de un atropello, a través de la activación de mecanismos jurídicos-administrativos para disminuir o para negar derechos políticos de un ciudadano.
Con respecto al hecho como tal, dijo que se trata de algo muy grave, porque Machado es una dirigente política activa, que participa en el proceso interno del G4, la Plataforma Unitaria.
Se trata, dijo, de una situación recurrente que también se dio en el caso de Henrique Capriles y pasó con otros dirigentes como Manuel Rosales.
Agregó que se trata de una violación de las normas. En este caso citó la Constitución que inhabilita a quienes tengan sentencias por delitos y por otro lado, deploró cualquier disminución de los derechos políticos de los venezolanos.
Dio cuenta de otro tipo de métodos que, igualmente, disminuyen el accionar político del contrario, mediante la manipulación, el chantaje y la descalificación, la segregación y los ataques al contrario.
“Nosotros llamamos a una reflexión seria, todo venezolano tiene derecho a opinar, a asociarse, a expresarse y cuando se le disminuyen los derechos políticos bien por la vía jurídica-administrativa o por la del chantaje a ese actor político se está lesionando a sus seguidores, hay una lesión societal y que es contraria a la armonía social”.
Calificó la acción como una práctica dañina, antidemocrática e inconstitucional y que incide en unos valores, que propugnan que es más eficiente agredir que conciliar, arrinconar que abrir puertas, maltratar que debatir.
Manifestó que es partidario de una campaña electoral en la cual sean posibles todos los pareceres y todos candidatos y partidos participen.
Bermúdez/ Cecilia Lárez