Durante una rueda de prensa en la que anunció la incorporación de los dirigentes Arturo Vielma y Sol Cabeza como secretarios estadales, el presidente ejecutivo del partido político Encuentro Ciudadano (EC) en Anzoátegui, William Hernández, instó al gobierno a decirle la verdad a los venezolanos, sobre lo que ocurre con el combustible.
En la actividad, llevada a cabo en la Calle 17 Norte de El Tigre, el líder aseguró que actualmente se requiere 180 mil barriles diarios de gasolina y 40 mil de diésel para cubrir la demanda nacional, pero la producción en la refinería Puerto La Cruz supuestamente es de 18 mil barriles y la del Cardón es de 45 mil de 305 mil que tiene de capacidad instalada.
“Ahorita terminaron de poner operativa a El Palito, después de un año paralizada y de ser entregada a la estatal Iraní con un convenio que los venezolanos desconocemos y aporta, de manera fraccionada, un promedio de 50 mil barriles día. Les siguen mintiendo a los venezolanos con el tema de la producción de país y todavía dependemos de la importación del combustible”, enfatizó.
Hernández comentó que los productores de la zona sur han sido uno de los más perjudicados por el tema de desabastecimiento en la entidad, afectando así a 1.500 empleos directos y dejando de aportar con sus rubros casi 10 millones de dólares.
“El ciclo de invierno puede dejar a un lado a 3 mil empleos directos y e impedir el aporte de casi 20 millones de dólares a la nación. Hoy la zona sur tiene la capacidad de sembrar 10 mil hectáreas de maíz y lo que hay operativas son 3 mil hectáreas porque las fallas de combustible son una realidad”, fue parte de lo expresado por el dirigente.
El Tigre / Elisa Gómez