Candidatos a la directiva nacional de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) se encuentran de visita en el estado Anzoátegui para presentar, entre otras cosas, sus propuestas para las elecciones del periodo 2023-2025, las cuales se realizarán durante una asamblea a efectuarse los días 20 y 21 de julio, en Maracaibo.
En un encuentro con los medios de comunicación de la zona metropolitana, el actual primer vicepresidente, Adán Celis, informó que aspirará a la presidencia; mientras que el segundo vicepresidente, Felipe Capozzolo, optará por ser el primer vicepresidente.
Celis señaló que el equipo que proponen también está integrado por Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) y Rafael Trejo, actual encargado de Fedecámaras en Carabobo.
“Felipe fue también expresidente de Consecomercio, un hombre joven pero con una trayectoria de larga data, es decir, frescura pero con experiencia. Tiziana también es una líder gremial de larga data, una mujer de principios y valores muy establecidos. En la figura de ella le estamos dando a la mujer un reconocimiento de su labor, del papel que juega la mujer venezolana; mientras que Rafael, tiene una influencia muy importante en las demás regiones, por ser uno de los arquitectos de los famosos bloques económicos de Venezuela. Es un equipo robusto pero a la vez dinámico”, comentó Celis.
En cuanto a la propuesta que tienen para el sector, Celis señaló que está basada en un slogan: buscando una vocación a Venezuela.
“Queremos ver y ser una bisagra ante el país, de cómo buscamos esa vocación. Venezuela era antes un país rentista, que dependía de un solo producto que se llama petróleo, eso cambió. Hoy en día el aporte al Producto Interno Bruto no es solamente del Estado, ya no es el mayoritario, eso ha variado en una forma muy importante y el sector privado está jugando un rol mucho más relevante que antes”.
En este sentido, Celis destacó que el cambio viene en función de buscar un país inclusivo, industrializado, donde la riqueza no solo la produzca el Estado, sino que también provenga del esfuerzo y el trabajo de todos los venezolanos.
“Para eso hay que hacer una estructura nueva, un marco jurídico distinto, que en vez de ser regulatorio y de persecución de inversiones, más bien sea que busque la expansión de la economía, a través de darles garantías a todos los inversionistas, tanto venezolanos como extranjeros que vengan al país”, enfatizó el candidato a la presidencia de Fedecámaras.
Barcelona / Elisa Gómez