La jornada nacional de protesta con motivo del Día del Adulto Mayor se cumplió en Cumaná y Carúpano, principales ciudades del estado Sucre, con actividades de calle.
En la capital sucrense, docentes activos y jubilados, se concentraron en la plaza Andrés Eloy Blanco, en apoyo a los adultos mayores, que fueron los convocantes de la protesta a través de sus asociaciones.
Jesús Malavé, vocero de la Coalición Sindical del Magisterio, explicó que la actividad se cumplió en todos los estados del país y en Sucre se incorporaron obreros y administrativos de sectores como salud, gobernación, así como pensionados y jubilados.
La jornada contó con la intervención del pensionado Juan Arbeláez, quien disertó sobre la fecha y una movilización que se desarrolló por las calles Mariño y Bermúdez, y culminar en la Inspectoría del Trabajo, donde se consignó un documento que contiene las exigencias de los jubilados del Seguro Social.
Principalmente, el documento contiene la solicitud de un ajuste en el monto de las pensiones y jubilaciones, en virtud de que no hubo aumento el pasado 1 de mayo.
Jesús Malavé destacó que se trata de una fecha emblemática que hace honor y reconocimiento a todos aquellos hombres y mujeres, que durante muchos años dieron parte de su vida en actividades productivas. “En términos generales, a todos aquellos que hoy forman parte de la nómina de pasivos, tanto de la administración pública como privada y que como el resto de los trabajadores del país, están en riesgo de perder lo que significa su pensión”.
Señaló que el Estado parece no entender que a estos ciudadanos hay que seguir dando atención, no solo con una asignación mensual, pero también en materia de seguridad social.
En este sentido, recordó que en el estado no hay un centro asistencial del Seguro Social, donde se pueda atender a este sector.
En Carúpano, la jornada se llevó a cabo en la plaza céntrica, con la presencia de los gremios educativos, de salud y las asociaciones de jubilados, donde realizaron discursos y realizaron actividades culturales.
Norelys Dotán de la Asociación de Maestros Jubilados, dijo que la jornada se enfocó en el reclamo de una pensión digna para todos los adultos mayores
La vocera destacó, además, que la acción de este lunes, también tuvo el tono de protesta por los atropellos y acciones negativas contra el sector. “No gozamos de una pensión justa que alcance para asegurarnos calidad de vida y un salario justo”.
En Carúpano, participaron la Coordinadora de Adultos Mayores, Asociación de Maestros Jubilados, gremios educativos y trabajadores del sector público en general.
Sucre / Cecilia Lárez