Estados Unidos (EE.UU.) mantiene a Cuba, por tercer año consecutivo, en una lista de países que no colaboran completamente en contra del terrorismo y la acompaña de naciones como Siria, Irán, Corea del Norte y Venezuela, reseñó EFE.
Debido a la lista y en virtud de la ley estadounidense, publicada en el registro federal y firmada por el secretario de Estado, Antony Blinken, EE.UU. no puede exportar u ofrecer ni servicios ni artículos de defensa a los países que están incluidos en esta lista.
Cuba también forma parte de la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo y el Gobierno ha señalado que descarta retirarla, pese a haber sostenido una reunión con el Gobierno de La Habana sobre cooperación para enfrentar actividades terroristas.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, criticó la decisión del Ejecutivo de Joe Biden de mantener a su país en la lista de patrocinadores de terrorismo y aseguró que se trata de una medida tomada para justificar el «bloqueo ilegal» a la isla.
El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazó lo que calificó de infames y nefastos señalamientos del inmoral y cínico Gobierno de Estados Unidos, que tras incluir al país en la lista de naciones que no colaboran completamente» en contra del terrorismo.
A través de un comunicado, la formación calificó de insólito que EE.UU., con un expediente histórico de violencia, se considere con alguna moral para señalar a un país "sobre su compromiso, o no, en la lucha contra el terrorismo" y acusó al Gobierno norteamericano de ser la "expresión de fomento y protección de este flagelo para el sostenimiento de sus bastardos intereses".
El PSUV se sumó "al llamado hecho por el Gobierno bolivariano (…) para que las instituciones de EE.UU. apeguen sus acciones al ineludible respeto al derecho internacional y su retorno inmediato al uso de la diplomacia como mecanismo imprescindible para fortalecer la paz".
Washington / Redacción Web