Los vecinos del sector La Esperanza, en Cumaná, estado Sucre, afirman tener más de 20 años sin poder disfrutar del agua potable, una realidad que, según denunciaron al observatorio de políticas públicas "La Gente Propone", afecta a más de 2.000 personas.
“Es fuerte, porque sin el agua no podemos vivir, el agua es para todos y para todas las necesidades que se presentan en la comunidad”, dijo el señor Manuel Pereda, quien es habitante de la comunidad, ubicada en Caiguire, parroquia Valentín Valiente.
La dinámica diaria de los vecinos de La Esperanza no ha cambiado desde hace más de dos décadas. “Los niños tienen que ir a la escuela y no pueden porque no tienen el agua, no se puede lavar porque no hay agua”, agregó Pereda, quien también mencionó que los sectores adyacentes como Nueva Cuba y La Calabera padecen con el mismo problema.
Para obtener el recurso, los ciudadanos de la parte alta tienen que recorrer al menos 400 metros hasta las comunidades aledañas. “Tenemos que caminar largos trechos, de 300 a 400 metros para cargar tobos de agua, que al final no es suficiente”, puntualizó el líder comunitario.
El ingenio es una de las cualidades de los ciudadanos que salen a flote para solventar los obstáculos y así transformar las realidades.
Ariannys Pereda, residenciada en La Calabera, expresó que para surfear la situación han tenido que realizar “bombas caseras con motores de lavadora para poder tener el líquido, (…) aún con esto tenemos que amanecer, pegamos la bomba en la noche hasta la mañana (…) “.
“Sueño con vivir en una comunidad hermosa con jardines, que no tengamos que estar esperando el agua para poder lavar, fregar, y para poder tener nuestros patios productivos”, comentó la madre de familia, quien explicó que muchos de sus vecinos han tenido la necesidad de sembrar para alimentar a sus familias y la falta de agua para el riego los obstaculiza.
Hace más de seis años ciudadanos se organizaron para la redacción de un proyecto de agua, el cual está a un 70% de culminación. En esta propuesta protagonizan las bombas y estaciones de bombeo que permitan la llegada del agua potable a las casas de las zonas afectadas.
Los habitantes exigen a las autoridades municipales y estadales la visita al sector para que conozcan la situación y darle una solución efectiva a esta crisis del servicio de agua que se vive en esta zona.
Cumaná / Redacción web