Vecinos del sector Valle Verde de Puerto La Cruz, específicamente los de la parte alta de la calle Fermín Toro, la zona más afectada por el deslave registrado en noviembre del año pasado, siguen esperando que las autoridades les otorguen una ayuda económica para adquirir una nueva vivienda, ya que sus estructuras actuales están en riesgo.
La señora Yamileth Delgado, quien sufrió daños severos en su vivienda, contó que ya los vecinos de ese punto de la comunidad levantaron un censo y solicitaron de manera formal el apoyo a la alcaldía del municipio Sotillo, no obstante, hasta la fecha no han recibido respuestas satisfactorias.
"Logramos que vinieran representantes de Protección Civil estadal y se constató que había 59 familias que ya no pueden vivir en sus casas, aquí en la parte alta de la calle Fermín Toro, porque son de alto riesgo. Después de varias reuniones, el alcalde se comprometió, a finales de abril, a ayudar a cada familia con 3 mil dólares para la adquisición de nuevas viviendas, sólo había que conseguir una casa a ese precio y consignar documentos personales. Nos dijo que resolvería por grupos de 10 familias, pero hasta ahora ninguna ha recibido el beneficio. Entendemos la situación económica y estamos agradecidos con todo lo que nos han ayudado, pero sentimos que este proceso con las viviendas se encuentra estancado", agregó.
Delgado aseguró que su mamá, quien está en la misma situación que ella, logró encontrar una vivienda a un precio similar al valor de la ayuda que les otorgaría, pero ante la no llegada de los recursos, el inmueble fue vendido a otras personas.
"Después que ya tenían todos los papeles y habían conseguido la casa, no le dieron el dinero. En mi caso, seguimos en casa de un familiar, que nos ha servido de refugio, porque nuestra casa quedó prácticamente destruida", resaltó.
Ante la inminente llegada de la temporada de lluvias, vecinos de la calle Fermín Toro de Valle Verde están preocupados, porque no han podido mudarse del lugar.
"Aquí no puede haber nadie. Eso se puede venir abajo (el cerro) y las piedras que están arriba son más grandes que un carro. Además, la gente de Protección Civil nos dijo que esas piedras se pueden venir abajo incluso sin que haya lluvias. Ese reporte se lo hicimos llegar al alcalde", manifestó la señora Elsy Yeguez.
Mientras tanto, al final de la calle Principal de Valle Verde también están a la espera de soluciones habitacionales.
La señora de avanzada edad, Gisela Briceño, comentó que las autoridades les prometieron también que cuando lograran reubicar a los afectados de la calle Fermín Toro, luego harían lo propio con ellos.
"Lo cierto es que necesitamos una solución pronto. Hace unos días llovió a las 3:00 de la mañana y nos asustamos, más de uno sudó del miedo", expresó.
Sólo en la parte alta de la calle Principal del sector hay más de 50 casas marcadas con la R de color rojo, que significa que es una vivienda en zona de riesgo.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez