En vista de que el salario mínimo se mantiene en 130 bolívares, el dirigente sindical José "cheo" Hurtado, propone que se cree la figura de "prejubilado" para beneficiar a los trabajadores dependientes de la gobernación.
Hurtado, presidente del Sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz), explicó que con este planteamiento buscan darle al personal la oportunidad de decidir quedarse en su casa o permanecer en sus lugares de trabajo, siempre y cuando cumplan con los requisitos mínimos para la jubilación.
"Esto sería al menos hasta que el salario real contractual recupere su poder adquisitivo. Así evitaríamos que se siga despojando de su patrimonio a quienes han dado más de 25 años de su vida en servicio de la educación, salud y administración pública".
Hurtado considera que quienes ya fueron jubilados en el último año deberían contar lo que les dieron como un adelanto de prestaciones, pues fue calculado en base a un "salario miserable".
El presidente de Urepanz enfatizó que los anuncios salariales del presidente Nicolás Maduro fueron un golpe bajo a la clase obrera y una bofetada a las mesas de diálogo entre el gobierno, confederaciones y los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Recordó que con los ajustes del Ejecutivo Nacional los trabajadores activos cobrarán 30 dólares por el bono de guerra económica, 40 más de Cesta Ticket y el salario de Bs 130.
"Los jubilados recibirán en total 49 dólares más lo que cobran de jubilación y a los pensionados les darán 20 dólares de la bonificación de guerra económica más los 130 bolívares de su pensión. Esto es un genocidio contra la legislación y las contrataciones colectivas", finalizó.
Barcelona / Javier A. Guaipo