Vestidos de luto, cargando un ataúd y acompañados por una retreta. Así se desarrolló este lunes la marcha fúnebre para simbolizar el entierro del salario que encabezó la Federación del Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui), en Barcelona.
La actividad, a la cual asistieron empleados activos y jubilados, partió desde la plaza Bombón cerca de las 10:00 am y finalizó en la sede de la gobernación, donde estaba un piquete policial resguardando la entrada.
Allí los manifestantes se detuvieron por varios minutos a gritar consignas relacionadas con su exigencia de un salario justo y luego dieron una vuelta por los alrededores de la plaza Bolívar.
El presidente de Fetranzoátegui, Tito Barrero, señaló que las protestas continuarán en la entidad hasta que las autoridades estadales y nacionales atiendan la solicitud de mejores sueldos y beneficios laborales.
"Nuestra lucha es por un salario justo, por un salario digno y no vamos a descansar. Hoy no culmina la protesta. El gobernador tiene que entender que nuestros derechos son sagrados. Nuestros reclamos son derechos consagrados en la Constitución y vamos a seguir reclamando nuestros derechos", enfatizó Barrero.
Por su parte, la integrante de la Comisión de Jubilados de la gobernación, Ysa Rodríguez, rechazó que autoridades nacionales incentiven el emprendimiento de los trabajadores, como una de las salidas a la crisis salarial.
"Con un desfalco multimillonario a la principal empresa estatal del país como Pdvsa, cómo nos van a decir a nosotros que no hay dinero para aumentarle el salario a los trabajadores", expresó Rodríguez.
Barcelona / Elisa Gómez