Desde este mes de enero, en Bermúdez se calculará el cobro de los impuestos municipales de acuerdo a una nueva Unidad de Cuenta, que en este caso es el euro.
La información la aportó el superintendente municipal de Administración Tributaria (Sumat), Venancio Meza Díaz, quien precisó que el uso del euro obedece a las nuevas normas vigentes en el área.
Explicó que el cambio que al finalizar 2023 se adaptaron nueve ordenanzas municipales a la Ley Orgánica de Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y los Municipios, que establece el uso de una nueva Unidad de Cuenta, en vez del petro que se usó hasta el año pasado.
De acuerdo a la nueva norma, se utilizará el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor publicada por el Banco Central. Es decir, en la actualidad es el euro.
Meza Díaz explicó que la modificación de las nueve ordenanzas de carácter tributario buscaba adaptar las normas locales a la Ley de Armonización.
Quedaron solo dos ordenanzas pendientes, que se podrán reformar en el transcurso del año, porque no tienen incidencia en los periodos.
Carúpano / Cecilia Lárez