En Carúpano, las siete organizaciones gremiales del magisterio, agrupadas en la Coalición Sindical, se sumaron este jueves a la jornada nacional de protesta, que ejecutaron los educadores a nivel nacional, para reclamar el pago de deudas pendientes y la firma de la contratación colectiva, pendiente desde hace un año.
Mario Bellorín, presidente del Colegio de Profesores en Carúpano-Paria, precisó que la deuda con los educadores se remonta a 2018, con 280% de la segunda contratación colectiva aún vigente, la retroactividad desde el 15 de marzo, cuando se dio el aumento presidencial correspondiente a esa fecha, los montos pendientes de la reducción de las primas.
El dirigente gremial explicó que con estos montos reducidos se pagaron los bonos, vacacional y recreacional, por lo cual la deuda tiene incidencia sobre estos conceptos.
Agregó que el gobierno sigue sin dar respuesta al tema de la contratación colectiva, pero aun así no están llamando a paralizaciones ni a huelgas, pero si están llamando a protestas para pedir respuestas sobre la convención.
“Si ellos nos dan una respuesta satisfactoria y nos fijan fecha sobre la cancelación de las deudas y la contratación, aquí habrá sana paz. De no ser así, nosotros utilizaremos otras herramientas, que no queremos, pero son las acostumbradas. Dios quiera que el gobierno nos de esa respuesta y pasaremos un año feliz”.
Bellorín señaló que la protesta de este jueves, que se realizó en la plaza central de Carúpano, participaron el CVP, la Federación Venezolana de Maestros, Colegio de Licenciados, Colegio de Peritos, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza, Sinprotec y Fetrasinev.
Bermúdez / Cecilia Lárez