sábado
, 23 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

En Carúpano celebraron aniversario de la UDO con actividades académicas y culturales

noviembre 23, 2022
Los 64 años de la casa más alta de oriente no pasó debajo de la mesa / Foto: Otto Irazabal

A propósito de los 64 años de la Universidad de Oriente (UDO) este miércoles en el Núcleo Sucre, Extensión Carúpano, realizaron actos conmemorativos, con una misa de acción de gracias y programación cultural.

La docente Marisol Marcano, coordinadora académica de la Extensión, dijo que la casa de estudios está en la calle y que siguen luchando para mantenerla operativa a pesar de los tres años de adversidades que han vivido.

Por esta razón, recalcó que no podían dejar pasar la fecha por debajo de la mesas. “Se hizo una reseña histórica y se presentó una ponencia sobre la creación de la UDO Sucre Extensión Carúpano, una misa de acción de gracias y presentaciones musicales”.

Al hacer un balance de los dos años recientes, la académica explicó que la pandemia obligó a trabajar con la modalidad a distancia, pero ya en octubre del año pasado regresaron a las aulas y comenzaron a atender estudiantes.

Sobre el inicio del nuevo periodo académico, informó que el semestre comenzó en octubre con la incorporación de 200 estudiantes de nuevo ingreso, que totaliza la matrícula con unos mil cursantes regulares y nuevos.

Admitió, sin embargo, que en Carúpano, la Extensión llegó a tener una base de cinco mil bachilleres en aulas. Pero cree que hay una recuperación y espera que con la incorporación de nuevos ingresos se llenen los vacíos que hay actualmente.

En Carúpano, los jóvenes bachilleres pueden cursar en la UDO, Administración, Contaduría, Gerencia de Recursos Humanos, Sociología, Informática, Educación mención Matemáticas, Técnica Mercantil y Educación Integral.

Sobre el tema del plan de rehabilitación de la UDO, todavía no manejan información sobre trabajos en Carúpano. “Aspiramos que se nos dé el mismo trato que se le está dando a Cumaná y a todas las universidades que se están apoyando”.

Agregó que pese a que trabajan, en muchos sentidos, con condiciones mínimas, tratan de superar los problemas para mantener abierta la universidad.

Dio cuenta de 150 docentes, 80 obreros y 30 trabajadores administrativos, que en estos momentos están laborando de forma regular.

Por hacer

Sobre el robo de los equipos del comedor de la Extensión, Marcano afirmó que son males que han sufrido todas las universidades e incluso las instituciones de educación básica y media.

Igualmente, reconoció que todos los transporte están paralizados, algunos porque les sustrajeron piezas, y otros porque no están aptos para funcionar.

“Necesitamos apoyo, porque hay muchas cosas por hacer. Tenemos muchas por recuperar, que a corto plazo es imposible lograr, pero no podemos decir que no haremos”.

Carúpano / Cecilia Lárez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram