A propósito de que el próximo 19 de noviembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil y tras el incremento de casos que han conmocionado al país, el Sistema de Protección Integral Municipal de Niños, Niñas y Adolescentes (Spimnna) de Barcelona mantiene una programación de pancartazos en las principales vías públicas, para llevar a cabo una campaña de sensibilización y concientización a la población.
Jailene Pérez, miembro del área de Capacitación y Formación del Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes, órgano rector, señaló que además de la visita a los colegios, se han colocado en el semáforo de la pasarela de Boyacá; así como en las plazas Bolívar y Boyacá. Este martes se ubicaron a la altura del avión en la avenida Fuerzas Armadas y el miércoles estarán cerca del Centro comercial Puente Real, en la avenida Costanera; y el viernes 18 tendrán una caminata con varias instituciones en el bulevar 5 de Julio.
“Es una campaña de sensibilización a la población para informar, dónde pueden denunciar contra el abuso sexual infantil y juvenil. Que hablen con los niños y le crean principalmente a los niños, eso va a bajar los índices de abuso sexual. A pesar de que sea una tocada, un beso indebido, es un abuso y la infancia crece con secretos, es lo que no queremos. Queremos que crezcan libres, sanos, seguros y sabiendo que principalmente el Estado y el Sistema de Protección está guardando sus derechos”, resaltó.
Aunque Pérez manifestó que reciben denuncias todos los días, con la campaña en la calle han recogido muchas inquietudes de transeúntes, quienes se detienen a preguntar dónde se puede formular una denuncia o conseguir más información sobre el tema.
Es por ello que recordó que el Spimnna, el cual alberga otras entidades que se rigen por el Cmdnna, está ubicado en el piso 1 de la Casa del Ciego, al frente de la plaza Boyacá.
Barcelona / Elisa Gómez