domingo
, 15 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

"En 43 años no había vivido algo así, el agua se llevaba todo"

noviembre 4, 2022
Funcionarios de seguridad evacuaron de la zona a personas y hasta animales / Foto: Arturo Ramírez

El aguacero de este jueves 3 de noviembre dejó más de un relato de angustia entre habitantes del sector Valle Verde, en la zona alta de Puerto La Cruz.

Y es que no sólo fue la fuerte lluvia lo que causó conmoción, sino que además los vecinos quedaron asombrados por la forma como descendió el agua del cerro ubicado en la comunidad cargado de escombros, ramas y cualquier cantidad de desechos sólidos.

"Yo escuché como una centella cayó, eso fue horrible, pensé que se iba a desprender el cerro cuando estaba lloviendo", contó el ama de casa Ana Mata.

Mientras que a la vecina Eunice Bonilla, quien habita en la calle principal de la comunidad, lo que más le sorprendió fue cómo chocaban los cables del tendido eléctrico.

"Apenas se escuchó una explosión nos quedamos sin luz, había agua por toda la calle y muchas casas se empezaron a llenar de lodo. Hubo una señora que tragó tierra intentando salvar sus cosas. En 43 años no había vivido algo así, el agua se llevaba todo", expresó.

Emergencia

Según lo contado por los vecinos, el servicio de luz fue interrumpido desde las 3:00 de la tarde del jueves, cuando explotó un equipo en el tendido eléctrico.

Esto ocurrió, según lo relatado por habitantes, precisamente en la calle Fermín Toro, la zona más afectada por la precipitación en Valle Verde.

En este lugar más de un vecino tuvo que hacer maromas para salir de sus casas y salvar sus enseres. No obstante, hubo quienes no pudieron hacer nada y "lo perdieron todo".

"Yo saqué a mis hijos por el techo, ya que la puerta quedó tapada por las piedras y el lodo. Fue algo horrible y un momento de mucha desesperación. Le pedimos a las autoridades que nos ayuden", manifestó el ama de casa Rusilma Moya.

Mientras tanto su vecino Ramón Sarabia aseguró que le tocó vivir esta situación por segunda vez en su vida.

El señor, visiblemente afectado por lo que ocurrió, contó que hace más de 20 años perdió todo en su casa tras un fuerte aguacero que sacudió el sector.

"Por eso me mudé, pero ahora todo afectó a mi mamá que sigue viviendo aquí. Gracias a Dios no hubo pérdidas humanas, pero sí perdimos todas nuestras cosas. Me llevé a mi mamá a mi casa mientras se resuelve todo. Esperemos que las autoridades nos ayuden a recuperar la casa", comentó.

En un recorrido hecho por gran parte de esta calle se observaron varias viviendas casi cubiertas en su totalidad por los escombros.

Los propios habitantes de estas viviendas estuvieron, desde la madrugada, tratando de sacar todo el lodo y las piedras que obstaculizan la entrada de estas edificaciones.

Uno que otro vehículo también quedó hundido entre el lodo que cubría toda la carretera.

Cabe mencionar que en algunas casas, los residentes tuvieron que abrir huecos en las paredes para que el agua que había entrado saliera.

"Fue horrible y muy desesperante, entre todos hemos estado sacando agua desde la noche. Nos da miedo que vuelva a llover y nos caiga todo otra vez en la casa", expresó la señora Rosa de Jiménez.

Más testimonios

El señor Darwin Durán no se vio afectado directamente por lo ocurrido en Valle Verde, pero sí tenía un familiar en el lugar.

Contó que cuando se percató de la situación y escuchó ambulancias en la calles se trasladó a la comunidad para ayudar a sus parientes.

"Nosotros rompimos el techo de la casa para sacar a un familiar de avanzada edad. La sacamos por el techo. Todo esto colapsó, se dañó la casa. Esperemos que puedan ser reubicados para que las personas no vivan por aquí, porque muchas casas las han decretado como no aptas. Apenas escuché las ambulancias salí corriendo, había preocupación, gente llorando por la situación, eso me puso el corazón chiquitico", relató.

Pasadas las 2:00 de la tarde, aún había cuadrillas de limpieza con maquinarias intentando despejar las calles.

La alcaldía, instituciones y organizaciones sin fines de lucro entregaron donativos (alimentos, medicinas y agua, entre otras cosas) a los afectados durante todo el día.

Hasta las 2:30 pm, el personal de rescate continuaba las labores de búsqueda, pues se conoció que al menos tres habitantes del sector estaban desaparecidos.

Vecinos se levantaron desde temprano a sacar lodo y escombros de sus casas / Foto: Arturo Ramírez
Hubo personas que perdieron todos los enseres de sus casas / Foto: Arturo Ramírez

Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram