Las autoridades restringieron el paso de vehículos en el sector El Copey, en la Troncal 9, entre Carúpano y Cumaná, luego del vuelco de una gandola que transportaba gas licuado para la planta 2 de Pdvsa en Bermúdez.
El mayor (B) Alberto García, comandante de los Bomberos en Carúpano, informó que el conductor del vehículo pesado, que salió del criogénico de José con 39.810 litros de gas licuado, perdió el control frente al Centro Italo Venezolano y volcó en las inmediaciones.
El funcionario explicó que se acordonó la zona y se pidió a los conductores que busquen vías alternas, hasta tanto la empresa de transporte envíe un vehículo para hacer el trasiego del material.
García informó que las restricciones se tomaron para minimizar los riesgos del paso del gas de un tanque a otro. "Esto implica una serie de detalles que debemos contemplar para evitar inconvenientes durante el trasiego'.
Igualmente, el retiro del vehículo requiere el cierre de la vía, para evitar accidentes de tránsito adicionales. "El comportamiento del GLP en horas nocturnas es totalmente distinto al de las diurnas y por tal motivo debemos tener la previsión y manejar el material de la manera que lo establecen los protocolos de materiales peligrosos, establecidos por la ONU y nuestras leyes".
García descartó la presencia de fugas del material, que se encuentra totalmente contenido. Explicó que el tanque quedó a un lado de la vía y allí está recibiendo un nivel de enfriamiento con los canales de desagüe del sector.
Bermúdez / Cecilia Lárez