Álvaro Sánchez, coordinador de operaciones de Protección Civil (PC) en el municipio Urbaneja, informó que playa Los Canales se encuentra apta para su uso, pues ya fueron retirados todos los desechos que ayer martes 20 de septiembre amanecieron en la orilla del balneario.
Cabe recordar que el alcalde de la jurisdicción, Manuel Ferreira, había indicado a través de sus cuentas en las redes sociales que se recomendaba evitar el uso de esta playa, en vista de que también habían residuos que por su aspecto hacían presumir que se trataba de restos del incendio ocurrido el pasado lunes en la Refinería de Puerto La Cruz.
"La propia marea se encargó de llevarse todos los desechos. Y los que no fueron retirados por la marea, fueron recogidos por personal de limpieza de la alcaldía, ayudados por comerciantes de Los Canales", explicó el funcionario.
De igual manera señaló que una de las razones por las que hubo una gran cantidad de residuos fue la lluvia registrada la tarde del lunes. "Tanto las costas de Urbaneja como las de Sotillo están expuestas a estos episodios debido a que tienen desembocaduras de canales de aguas pluviales".
Sánchez agregó que la precipitación de hace un par de días tuvo una variante: el incendio en la refinería. Por tal razón las gotas de agua venían con restos de hidrocarburos y eso ocasionó las manchas negras a orilla de Los Canales, que finalmente no se llegó a extender hasta playa Lido.
Barcelona / Javier A. Guaipo