Yulimar Rojas lo hizo de nuevo: defendió con éxito su título de campeona de la Liga Diamante en Zúrich, esta vez con un salto de 15.28m que la mantuvo desde el segundo intento en la cima de la competencia celebrada recientemente en el estadio Letzigrund de la capital suiza, donde hace un año ganó su primera gema.
Un salto nulo fue el preludio al 15.28 metros (m) con el que la seis veces campeona del mundo y campeona olímpica se llevó los máximos honores de la Liga Diamante, en una jornada de cuatro saltos inválidos en total que se reflejaron en el descontento transitorio de la venezolana, quien en su quinta oportunidad parecía haber superado la tan anhelada marca de los 16 metros. El lunes, en una entrevista concedida a su departamento de prensa, aseguró que ganar la final fue el mejor cierre para lo que catalogó como una gran campaña.
“Bueno, creo que ha sido una competencia complicada porque estaba luchando hasta el final por mejorar mis saltos”, resumió la plusmarquista mundial quien pese a errar cuatro intentos, superó por 32 centímetros a su más cercana rival, la ucraniana Maryna Bekh-Romanchuk (14.96m). El tercer lugar fue para la jamaiquina Shanieka Ricketts (14.85m).
“En este punto creo que puedo decir que ha sido una temporada de cosas increíbles, de saltos que jamás vamos a olvidar y que gracias a Dios pude triunfar en las competencias clave que teníamos en la planificación de mi profesor Iván Pedroso como fueron en los mundiales de Belgrado y Oregón”.
Yulimar llegó a la final de la Liga Diamante luego de haberse llevado las paradas de Mónaco (15.01m) y Laussane (15.31m), y posterior a batir su propio registro mundial bajo techo e imponer la marca absoluta en Belgrado de 15.74m, en un año en el que la vigente campeona olímpica también ganó el campeonato mundial al aire libre (15.47m).
“Creo que fue importante mantener la consistencia de mis saltos por encima de los 15 metros aunque por ahí me lancé algunos en 14 metros que bueno…son cosas que pasan y uno trabaja a diario por corregir”, reconoce la venezolana, que luce imbatible en el carril y la fosa de salto desde agosto de 2019, cuando sufrió su último revés justo ante la jamaiquina Rickets por la Liga Diamante en Zúrich, quien fue la ganadora de dicha edición.
En 2021, Rojas ganó su primera Liga Diamante con un impresionante salto en Zúrich de 15.48 m, una de las cinco mejores marcas de todos los tiempos.
En total, la venezolana ha disputado tres veces la gran final de este torneo en el que participa desde 2016, cuando se convirtió en la primera mujer venezolana en disputar el certamen: 2019, 2021 y 2022.
“Yo soy una atleta que se pone metas muy altas, y este es un torneo que aspiro seguir dominando un buen tiempo. Dejar un legado, que la gente con los años siga recordando el nombre de Yulimar Rojas y de Venezuela en la historia del salto triple y del atletismo mundial”.
Entre 2013 y 2016, la colombiana Catherine Ibarguen dominó cuatro veces el triple salto de la Liga Diamante y repitió en 2018, y se erige hasta el momento como la atleta más ganadora de esta competencia. Rojas pretender superarla en corto plazo y de mantener su alto nivel, seguro lo conseguirá.
Zúrich / Redacción Web