Las expresiones de Nicolás Maduro acerca de generar un método resolutorio de los problemas educativos del país, trayendo los mejores científicos del mundo a crear cátedra, fueron respondidas por el secretario de profesores universitarios de Encuentro Ciudadano (EC), William Anseume, quien calificó a la acción como un irrespeto a los docentes.
“Una vez más, Nicolás Maduro busca escurrir el bulto, irresponsablemente, de los problemas de la educación en Venezuela. Bienvenidos sean los mejores científicos del mundo, aquí los queremos, en universidades desarrolladas, con profesores, sus pares, tratados con la dignidad y el reconocimiento a sus méritos”, dijo Anseume en declaraciones al Centro de Comunicación Nacional (CCN). "Pienso que simplemente Nicolás Maduro profundiza su irrespeto a la educación".
Agregó que si Maduro logra atraer con billete a esos científicos, encontrarán una universidad venezolana depauperada, unos profesores que se han quedado a impartir sus conocimientos sobreponiéndose a la destrucción de la educación y del trabajo, que son los procesos fundamentales del Estado venezolano, según la Constitución, y que en más de veinte años de esta supuesta revolución han sido atacados implacablemente por parte del régimen liderado por quien ha estado al frente de esa destrucción, irrespetando al profesorado desde su amplio desconocimiento del tema.
Dijo que “antes de la llegada de los mejores científicos del mundo, "el régimen debe entregar presupuesto completo a las universidades, reconocer su autonomía, pagar los sueldos, ajustados a derecho, de todos los profesores, entre los que se encuentran grandes científicos, pero no limosnas para la sobrevivencia como ha cancelado hasta ahora y peor después del conculcador instructivo de la ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto), sino acorde con los derechos humanos, la constitución, las leyes”.
"¿Por qué no discute una convención de manera tripartita, libre, como obliga la OIT (Organización Internacional del Trabajo)? ¿Por qué busca imponer sindicatos, desconociendo sindicatos electos y gremios a los que quiere acabar, robándoles el dinero de los afiliados? ¿Por qué arrasó con la seguridad social en las universidades y en toda la educación en Venezuela? ¿Para traer fundamentalistas a diseminar ideología barata, retrógrada y denigrante?", se cuestionó.
“La intención del régimen no ha cambiado desde su inicio: busca establecer el pensamiento único, de un pasticho político al que deniminan socialismo siglo XXI, busca implementar el totalitarismo. Ha transformado a las universidades en enemigas naturales de su régimen. Busca acabarlas y a toda la educación, al trabajo, para imponer su criterio. No lo ha logrado. No lo va a lograr. En las universidades continuamos la lucha. En toda la educación y en todo el sistema laboral venezolano continuamos la lucha y la resistencia contra el despiadado despotismo de Nicolás Maduro”, concluyó.
Caracas / Redacción Web