El presidente de la Asociación de Productores de Café del estado Anzoátegui (Asoprocanz), Orangel Lozada, denunció este viernes que las vías de la zona alta cafetalera de Bergantín, zona rural del municipio Simón Bolívar, colapsaron producto de las lluvias que se han registrado en las últimas semanas.
“Hemos quedado varias veces incomunicados. El domingo en la noche estuvimos incomunicados hasta las 10:00 am del lunes, en el sector Paraminal. Luego el martes en la noche, donde llaman la mata café, más arriba, se vino un cerro y tapó la carretera, el miércoles a las 3:00 pm fue que se reactivó el paso. Pero en estas vías estamos pasando por donde pasa un carro, en un filo, que con otra cosa quedamos incomunicados”, expresó.
Sin embargo, Lozada manifestó que se comunicó con el director de la Unidad Única Productiva Agropecuaria de Anzoátegui, Agustín Rizales, quien al parecer le recomendó buscar una retroexcavadora, que es lo único que se puede introducir con las lluvias para solventar un poco la situación.
“Ellos van a pagar unos días y estamos en conversaciones por otro lado, para ver si sumamos unos 10 o 12 días para trabajar. Nosotros si tapamos las cunetas y zanjas que están por el medio de la carretera, tenemos espacio para subir lloviendo. La asociación de caficultores nos vamos a montar con el operador de la máquina para rendir al máximo y esperamos la colaboración de la comunidad para limpiar la maleza, para ver dónde recogemos piedra y obtener un material de buena calidad para rellenar”.
El delegado señaló que quieren evitar que al llover, el agua se vaya por el centro de la vía, abra zanjas y logre cortar la vialidad, puesto que no tendrán un relleno para la magnitud.
“Necesitamos compactar esa carretera de 6 kilómetros desde La Planchada a Paraminal que hace años estuvo asfaltada, pero con tantas lluvias se fue deteriorando y hoy en día es la peor parte que tenemos. Está destruida. Tenemos cinco años que no se le pasa una máquina a alguna vía cafetalera. Entre los cinco municipios hay 234 kilómetros”.
Lozada mencionó que el próximo martes el gremio sostendrá una reunión para formar una comisión, con el objetivo de convocar a una gran asamblea, a la cual tienen previsto invitar al gobernador Luis Marcano y a su tren ejecutivo, a los alcaldes de los municipios cafetaleros, entre otras autoridades, para crear mesas de trabajo.
Barcelona / Elisa Gómez