La representante de la Asociación Venezolana para la Hemofilia (AVH) en Anzoátegui, Obdulia Betancourt, denunció que los pacientes hemofílicos de la entidad carecen de Factor VIII desde hace dos meses.
La vocera precisó que son 130 personas que están en peligro de muerte o de padecer lesiones irreversibles que causen, por ejemplo, minusvalía, por no contar con el mencionado elemento para su tratamiento.
"Desde junio no llega Factor VIII al seguro de Guaraguao, que es el centro de distribución para pacientes de la entidad. Además, el 16 de agosto nos dijeron que el seguro social a nivel central había adquirido factores y que en los siguientes días iniciaría la distribución a los diferentes estados. No obstante, Anzoátegui es uno de muchos a donde todavía no ha llegado la dotación".
Betancourt pidió a las autoridades que cumplan con sus promesas y su deber de garantizar factores en cantidad y calidad para cada persona que lo requiera.
"La hemofilia no sólo afecta a quienes la sufren, sino que también perjudica a los familiares e incluso la sociedad. No queremos retroceder en el tratamiento. No queremos plasma, queremos factor", expresó.
Gratitud
Asimismo, la vocera agradeció a la gerencia de la farmacia de alto costo de Guaraguao por estar pendiente de la situación.
Agregó que esta persona quedó en darles respuesta sobre los factores este jueves 8 de septiembre, aunque tendrán que esperar un día más porque hoy es feriado.
Vale destacar que los pacientes hemofílicos presentan sangrado continuo y, de no recibir el tratamiento adecuado para controlarlo, pueden sufrir daños irreversibles en articulaciones y a nivel muscular.
Puerto La Cruz / Javier A. Guaipo