No existen suficientes palabras para describir el enorme talento de Yulimar Rojas, quien es una de las deportistas más dominantes del siglo XXI y, quizás, la mejor de la historia de Venezuela.
El viernes la criolla mantuvo su hegemonía en el salto triple femenino, después de imponerse en la prueba de la reciente parada de la Liga Diamante de Atletismo. Lo hizo en el estadio Olímpico La Pontaise de Lausana, Suiza, donde consiguió una marca de 15.31 metros (m) para demostrar, una vez más, que es la más grande exponente de su especialidad en el planeta.
De esa manera, extendió su dominio en eventos internacionales de envergadura, ya que desde 2021 se impuso en las Olimpiadas Tokio 2020, el Mundial de Atletismo al Aire Libre Oregón 2022 y la reunión de la Liga Diamante disputada a principios de agosto en Mónaco.
Rojas, quien se elevó 15.31 (m) en el quinto de sus seis intentos, se impuso con facilidad en el meeting efectuado en territorio helvético, ya que ninguna de las dos atletas que completaron el podio pudieron alcanzar los 15.00 m.
Su escolta, la jamaiquina Shanieka Rickkets, logró un registro de 14.64 m, mientras que la tercera Mayna Bekh-Romanchuk, representante de Ucrania, consiguió una distancia de 14.31 m.
La cuarta posición la ocupo la portuguesa Patricia Mamona (14.22 m) y en la quinta se ubicó la estadounidense Tori Franklin (14.21). Luego aparecieron la jamaiquina Kimberly Williams (14.12), la finlandesa Kristiina Makela (13.99), la israelí Hanna Minenko (13.98) y la la exponente de Dominica Thea Lafond (13.85).
Rojas, deportista de 26 años nacida en Caracas y criada en Puerto La Cruz, consiguió un boleto directo a la final de la Liga Diamante que se realizará en Zúrich, Suiza, el 7 de septiembre.
En esa competencia, tratará de mantener su alto nivel para cerrar una campaña por todo lo alto, en la que le dio múltiples alegrías a sus fans venezolanos gracias a sus actuaciones brillantes que, simplemente, agigantan la leyenda de una saltadora única e irrepetible.
Valencia / Joseph Ñambre