Desde el pasado jueves, 11 de agosto, más de 60 familias del sector El Cotoperí de Naricual, zona rural del municipio Bolívar, están afectadas porque debido a la crecida del río, el acceso hacia la comunidad se dificultó.
Según la diputada opositora del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz), Alejandra Gómez, al desbordarse, el cauce entra a un canal que atraviesa la única calle y el nivel tarda en bajar después, al parecer, por la falta de mantenimiento del caño.
“Los vecinos salen de sus casas descalzos y en shores para cruzar el canal y luego se visten para tomar su transporte. Imagínate en una emergencia y eso que el río no se ha metido tanto como el año pasado”, expresó.
Alternativa
De acuerdo con lo comentado por el residente César Rojas, anualmente, las autoridades llevaban la maquinaria para hacer la limpieza correspondiente, en colaboración con los vecinos, pero desde hace más de un año no realizan los trabajos.
“Pero además de la limpieza, consideramos que deben construir un puente, porque en dado caso que venga una emergencia, y el río venga peor, ni Dios lo quiera, nosotros podamos medio salir”, manifestó Rojas.
Y es que, pese a que el agua del cauce puede bajar rápidamente, en la comunidad aseguraron que del canal que atraviesa la vialidad difícilmente sale.
Recordaron que cuando se desbordó el río en septiembre de 2021, los vecinos lograron volver a cruzar la calle con normalidad, sin agua, en enero de este año, por los problemas de drenaje.
Barcelona / Elisa Gómez