Desde la antigua empresa camaronera Aquamarina de la Costa, ubicada en el municipio Peñalver, zona oeste del estado Anzoátegui, el gobernador Luis José Marcano anunció este miércoles que el dragado de la laguna de Puerto Píritu, uno de los clamores de la comunidad pesquera por más de 30 años, registra 95% de ejecución.
Acompañado del alcalde de la jurisdicción, Carlos Valy Marcano; la diputada a la Asamblea Nacional (AN), Carmen Márquez; la presidenta de la Corporación de Vialidad e Infraestructura del estado Anzoátegui (Covinea), Katiuska Homsi, y representantes de los pescadores, el mandatario comentó que los trabajos fueron autorizados por el Ministerio Público, una vez que se cumplió el proceso legal para determinar que desde esas instalaciones se generó un perjuicio contra la laguna.
“El Ministerio Público ha indicado que sea el gobierno del estado Anzoátegui el que garantice que se vaya revirtiendo el daño generado y esa reversión pasa, inicialmente, por lo que ya hemos hecho: un trabajo con maquinaria para despejar los caños que desde el río Unare alimentan a la laguna de Puerto Píritu, para lo cual se han removido 3 mil 530 metros cúbicos de sedimentos con lo que se han reabierto los caños Efraín, Canoa. Camarones y Chicarata”, expresó Marcano.
En cuanto al dragado como tal, Marcano señaló que hasta ahora han logrado remover 498 mil metros cúbicos de sedimentos, cifra que estima aumentará significativamente cuando finalicen las labores.
“Es un trabajo que significa una profunda reivindicación, en primer lugar, para el medio ambiente, para un espacio natural severamente afectado; y por supuesto, una reivindicación para los pescadores. Es la oportunidad de una renovación que permita reactivar la economía que allí se generaba, con respeto y convivencia hacia el medio ambiente. Nos corresponde ahora seguir mancomunando esfuerzos con el gobierno nacional, específicamente con los ministerios de Pesca y Ecosocialismo, que son los entes rectores, con los cuales avanzaremos en un plan que permita, más allá de haber solucionado la necesidad del dragado y el despeje de los caños, establecer un proyecto de desarrollo pesquero para la zona”, mencionó Marcano.
Deuda
Luisa Guarirapa, vocera del Consejo de Pescadores Cruz Guarache del municipio Peñalver, manifestó que al gobernador le tocó asumir una deuda heredada desde hace más de 30 años, con la cual ahora se realiza una obra de “justicia social”.
“Nunca es tarde cuando la dicha llega. Para nosotros es un orgullo renacer, como el ave Fénix, desde las cenizas. Esta era una comunidad que se resistía a morir y quedar en el olvido. Hoy no se habla de olvido, se habla de historia. Esta lucha va a quedar en el tiempo, al igual que quedará el trabajo de este hombre que asumió un compromiso. A tan solo 154 días de gestión nos trajo la draga, ahora a más de 280 días registramos 95% de avance. Antes teníamos una laguna 99% sedimentada, sin entrada de agua dulce ni salada”, enfatizó.
Peñalver / Elisa Gómez