Caritas Carúpano presentó este lunes los números de sus proyectos de salud y seguridad alimentaria en la zona de Paria, durante una rueda de prensa realizada en la sede diócesana, en la Casa Santa Ana.
El padre Jesús Villarroel, director de la organización no gubernamental, dijo que en un lapso de seis meses se atendieron 20.533 personas a través de las jornadas de salud en los ocho municipios de la península de Paria.
También se otorgaron 5 mil kits de alimentación y se atendieron 235 niños en el área educativa, a través del fortalecimiento del Programa Alimentario Escolar (PAE).
Destacó el trabajo de 65 médicos voluntarios que se desplazaron a las zonas más necesitadas de este tipo de atención, comunidades muy alejadas y de difícil acceso como Macuro, San Juan de las Galdonas, Soro, Mauraquito, para lo cual contaron con la alianza de la Organización Internacional de las Migraciones.
Con relación a indicadores sociales como la desnutrición infantil, Villarroel señaló que en alianza con la Unicef han detectado una ocurrencia de 15% en las jornadas que han realizado en Paria.
Agregó que durante las jornadas detectaron muchas afecciones de la piel, entre ellas un caso de lepra en la población de Río Salado del municipio Valdez.
Igualmente, enfermedades nefrológicas, urilógicas, problemas respiratorios y desnutrición, fueron las más frecuentes en las jornadas.
Anunció que continuarán con las planes de salud, a través del programa Caridad en Acción, para lo cual cuentan con casi 80 médicos voluntarios, que visitarán las poblaciones afectadas los viernes y sábado.
Asimismo, informó que el Día de Santa Ana, 27 de julio, realizarán una jornada alimentaria y de salud para 700 adultos mayores de Carúpano.
Sucre / Cecilia Lárez