Más que una formalidad, es un compromiso para los profesionales del área estar inscritos en el Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Además de fortalecer al gremio, la unión de las voluntades de los involucrados suele tener mejores resultados.
“En la unión está la fuerza”, fue la primera frase que utilizó Domingo Luis Díaz, secretario de la organización en el estado Anzoátegui, para referirse a la esencia de esta acción. El crecimiento del número de agremiados hace más tangible la lucha por las debidas reivindicaciones.
Cabe destacar que dentro de la Ley del Ejercicio del Periodismo se establece la inscripción en el CNP. Además, afiliarse a la respectiva seccional permite tener acceso al Instituto de Previsión Social, así como a otros beneficios.
Los primeros pasos para cumplir con esta premisa se pueden dar de manera virtual, por medio del sitio web del CNP. Allí se deben consignar los recaudos y hacer un pago, para que el encargado de la secretaría coteje los datos.
Para Díaz, en la festividad del Día del Periodista en Venezuela no hay mucho por celebrar, pues “aquí no ha cambiado nada”.
A su juicio, las circunstancias actuales hacen que el ejercicio profesional en Venezuela sea comparable con los escenarios de países centroamericanos, donde el crimen y la impunidad abundan para los comunicadores sociales.
Detenciones arbitrarias, agresiones y asesinatos fueron mencionados por el representante del gremio. Además, consideró que la huida de periodistas de sus lugares de origen tampoco es motivo de alegría.
“El ejercicio del periodismo es de las profesiones más peligrosas. No puedes ejercer diciendo mentiras. Para eso nos graduamos, hay que ser veraz y oportuno en la información”, precisó.
Puerto La Cruz / Oriana García Rivas