Residentes del primer año de posgrado del Hospital Universitario Luis Razetti de Barcelona no escapan de las deudas salariales que aquejan a la mayoría de los trabajadores del sector salud.
Y es que estos profesionales que cursan estudios de especialización tienen alrededor de seis meses sin percibir el sueldo que les corresponde, pese a que acuden diariamente a cumplir sus funciones. Al menos así lo dio a conocer el coordinador del Movimiento de los Trabajadores de la Salud del estado Anzoátegui (Motrasalud), Edisson Hernández.
Para el dirigente sindical la situación es preocupante, puesto que esta es la única fuente de ingresos que tienen alrededor de 50 galenos que aspiran a graduarse en alguna especialidad, debido a que se encuentran a dedicación exclusiva en el nosocomio barcelonés.
“Los residentes de tercer año también tardaron el mismo tiempo para cobrar y cuando lo hicieron, no les fue abonado lo que se les adeudaba en su totalidad. Son estudiantes que se están preparando y por lo tanto, no pueden trabajar en clínicas privadas ya que se encuentran a disposición del hospital”, resaltó.
Hernández instó a las autoridades del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz) a que se pongan al día con los médicos.
Señaló que la irregularidad es un ejemplo de “la fórmula implementada por el Gobierno nacional del más por menos: más trabajo y cada quincena con menos salario”.
Barcelona / Elisa Gómez