El papa Francisco anunció hoy un consistorio que se celebrará el 27 de agosto para el nombramiento de 21 nuevos cardenales, 16 de ellos electores en un futuro cónclave para elegir pontífice y cinco mayores de 80 años, y entre los que se encuentran dos brasileños, un paraguayo y un colombiano.
Francisco anunció, tras el rezo del Regina Coeli en la plaza de San Pedro, que creará cardenales al arzobispo de Brasilia (Brasil), Paulo Cesar Costa; al arzobispo de Manaos (Brasil), Leonardo Ulrich; el arzobispo de Asunción (Paraguay), Adalberto Martínez Flores.
Por su parte, entre los mayores de 80 años, que no pueden formar parte del cónclave al haber superado el límite de edad, Francisco quiso otorgar la birreta roja al arzobispo emérito de Cartagena de Indias (Colombia), Jorge Enrique Jiménez Carvajal.
Mientras que vuelve a incluir en la lista, como en los anteriores consistorios, a un español: Fernando Vérgez Alzaga, presidente de la Pontifica Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano y presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano.
España tiene seis cardenales electores. En tanto, Brasil con los nuevos purpurados también tendrá otros seis y Paraguay contará con un cardenal en un futuro cónclave.
Con la muerte del cardenal italiano Angelo Sodano, este viernes, el colegio cardenalicio había quedado integrado por 208 cardenales de los cuales 117 son electores y 91 no electores, mientras que son 120 los cardenales que pueden entrar en la capilla Sixtina para elegir al nuevo papa.
Francisco volvió a querer reflejar la universalidad de la Iglesia católica nombrando cardenales a obispos de todos los rincones del mundo, pero también hubo cinco italianos, que siguen siendo los más representados en el colegio cardenalicio.
Entre los futuros purpurados se encuentran el nuevo prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el arzobispo inglés Arthur Roche y el responsable para la Congregación para el Clero, el coreano Lazzaro You Heung.
Mientras que también serán cardenales el arzobispo de Marsella (Francia), Jean-Marc Aveline; el arzobispo de Ekwulobia (Nigeria), Peter Okpaleke; el arzobispos de Goa y Damao (India), Filipe Neri António Sebastião di Rosário Ferrão, el arzobispo de Ekwulobia (Nigeria), Anthony Poola; el obispo de San Diego (EE.UU), Robert Walter McElroy; el arzobispo de Dili (Timor Oriental), Virgilio Do Carmo Da Silva.
Continúan la lista el obispo de Como (Italia), Oscar Cantoni: el de Wa (Ghana), Richard Kuuia Baawobr; el arzobispo de Singapur, William Goh Seng Chye y el prefecto apostólico en Ulaanbaatar (Mongolia), Giorgio Marengo.
Mientras que entre los mayores de 80 años serán cardenales el arzobispo emérito de Gent (Bélgica), Lucas Van Looy, el emérito de Cagliari (Italia), Arrigo Miglio y el profesor italiano de teología, Gianfranco Ghirlanda y el Canónico de San Pedro, Fortunato Frezza.
Hasta ahora, sin contar los futuros nombramientos, los cardenales europeos siguen siendo los más numerosos con 49 electores, seguidos de los de América del Norte, con dieciséis, mientras que América central cuenta con siete purpurados que pueden participar en un cónclave y Sudamérica con doce.
Ciudad del Vaticano / Redacción web