Venezuela, y el mundo en general, se encuentra frente a un fenómeno que cada día gana más terreno: la era digital.
Cada vez son más las operaciones que se pueden realizar sin necesidad de instrumentos físicos.
En la actualidad los medios digitales se encuentran marcando la tendencia y mientras se traduzca en beneficio para la población, seguirán llegando a muchos más espacios.
Es por ello que ahora en el país se quiere implementar el pasaje digital en todo el territorio nacional con el fin de ir eliminando progresivamente el uso de dinero en efectivo.
Según lo informado por representantes del gobierno de Nicolás Maduro, este cobro de manera virtual se hará a través de una aplicación llamada Ve-Ticket.
A pesar de que esta forma de pago se anunció en octubre de 2021, y que el entonces ministro de Transporte, Hipólito Abreu dijo en enero del presente año que esto se implementaría en el primer trimestre de 2022, al día de hoy todavía no es una realidad este nuevo sistema en Anzoátegui.
Y es que ni siquiera se han logrado censar todos los transportistas -o al menos la mayoría- del estado.
Respaldo El coordinador regional de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho, José Martínez, manifestó que está de acuerdo con la implementación del pasaje digital, pues a su juicio, es un beneficio para la población estudiantil. "Esto facilita el transporte al estudiante, ya que se han visto casos donde el estudiante no asiste a clase por falta de efectivo", dijo.
Según cifras suministradas por el director del Órgano Superior de Transporte de Anzoátegui, Dilio Marcano, hasta el pasado 20 de abril, cerca de 200 transportistas se habían registrado para cobrar el pasaje digitalizado.
El equipo de El Tiempo intentó contactar al también presidente de la empresa Tranzoátegui a fin de actualizar la cifra de censados unos días antes de ser publicado este trabajo especial, pero no fue posible lograr la entrevista.
Sin embargo, la cantidad tampoco es muy alarmante, ya que de acuerdo con los números que maneja el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Anzoátegui (Sutta) en estos momentos sólo labora 7% de la flota (10 mil registradas), lo cual se traduce en 700 unidades.
¿Cómo funciona el pago digital? Esta es la pregunta más común entre los usuarios del transporte público hoy en día.
A pesar de que este es un mundo desconocido para muchos, la realidad es que el proceso no es muy complicado.
En primer lugar, el transportista debe poseer un teléfono inteligente, el cual deberá presentar en los puntos de registro habilitados por el Gobierno para que su dispositivo sea sincronizado con el código QR del Sistema Patria. Cabe mencionar que dependiendo de la ruta se fijará la tarifa que debe cobrar el conductor.
Una vez finalizado el proceso ya el transportista puede utilizar la plataforma para hacer el cobro del servicio a las personas.
Ahora, ¿qué deben hacer los usuarios? La persona que va a utilizar esta metodología de pago tiene que ingresar al sistema Patria (www.patria.org.ve).
Una vez dentro del portal, el usuario debe hacer clic en el monedero, seleccionar la opción Ticket y Tarjeta y solicitar que se genere un ticket. En ese momento la persona recibirá un código QR, el cual podrá guardar de forma digital o descargar para imprimirlo.
Ese código QR, bien sea en físico o virtual, es el que debe ser escaneado con el teléfono inteligente del transportista a fin de que se debite el dinero al usuario y se le deposite al prestador de servicio.
A simple vista el proceso es sencillo, sin embargo, hay quienes consideran que en el estado y el país en general no están dadas las condiciones para implementar el pago de pasaje de forma digital.
Al menos así lo afirmó el secretario general del Sindicato Único de Telecomunicaciones de Anzoátegui (Sutea), Víctor Urbáez.
Solicitud El coordinador del Comité de Usuarios de la zona norte del estado, Pablo Malavé, instó a las autoridades a que garanticen que los transportistas reciban el pago del pasaje en sus cuentas bancarias de manera inmediata. "Eso les quitaría el dolor de cabeza, ya que es lo que más les preocupa", acotó.
"En el país no existe una red de telecomunicaciones inalámbrica que permita comunicar un sistema de cobro o pago de los pasajes en forma digital con las unidades de transporte. El uso de teléfonos Android como punto de venta es otra alternativa, pero tiene el inconveniente de que no existe una red de telecomunicaciones inalámbrica que permita su empleo en todo el territorio nacional. En la gran mayoría de las ciudades, y en sus vías públicas, los celulares no tienen cobertura. En un futuro, mejorando las compañías de telecomunicaciones sus redes, puede ser una solución al pasaje", explicó.
A juicio del experto, en estos momentos es más factible implementar una modalidad como la que usaba el Bus de Tránsito Rápido (BTR) en sus inicios, cuando los usuarios tenían una tarjeta y las presentaban frente a un lector instalado en la unidad.
No obstante, Urbáez reconoce que esto representaría una gran inversión ya que se tendría que colocar uno de estos dispositivos en todas las unidades de transporte que se encuentran activas en la entidad oriental.
Al ser consultado sobre el tema, el presidente del Sutta, Lorenzo Rodríguez, manifestó que la puesta en marcha de Ve-Ticket es positiva, pero su funcionamiento tiene varias limitantes.
"La primera es que están obligando al transportista a tener un teléfono inteligente para cobrar el pasaje y eso es muy delicado, porque es una tentación para los delincuentes y no sólo se pondría en riesgo la vida del conductor sino también la de los usuarios. Otra limitante es el espacio porque cuando estemos en San Diego, El Rincón, Las Carmelitas, Naricual, Capiricual o la vía hacia Caigüa no vamos a tener cobertura, y no vamos a poder cobrar y eso se traduce en pérdida para el transportista, y hasta en un problema para el usuario porque puede que le pidan que pague en efectivo. Es muy positivo el Ve-Ticket y facilitará el cobro del pasaje, pero se deben revisar estas limitantes", acotó.
Pese a lo expuesto, Rodríguez instó a todos los transportistas del estado a registrarse para adaptarse a esta nueva modalidad de cobro del servicio.
"Eso (pasaje digital) no lo va a parar nadie, pero el gobierno tiene que ayudar. No puede someter a transportistas y usuarios a lo del teléfono porque será un grave problema. Vamos a plantear otra alternativa y es que se instale en cada unidad un equipo, donde el usuario, a través de una tarjeta, la enseñe y se le deduzca el valor del pasaje", añadió el presidente del Sutta.
En aras de dar a conocer esta nueva modalidad de cobro, el Comité de Usuarios de la Zona Norte del estado inició una campaña para explicar todo lo referente al pasaje digital.
El coordinador general de esta instancia, Pablo Malavé, detalló que un grupo de 12 colaboradores se traslada, a diario, a las diferentes paradas y aborda unidades de transporte para explicar a los usuarios y conductores cómo funciona este nuevo mecanismo.
"Para nosotros el pasaje digital es muy positivo porque con esto acabaríamos con la lucha de que el transportista siempre quiere aumentar el pasaje. Sin embargo, sabemos que pocas personas dominan el concepto de esta modalidad. Por eso estamos en la calle y les solicitamos el apoyo a las autoridades para que nos ayuden con logística, traslado y personal. Si trabajamos unidos llegaremos a muchas más personas. Esto es un trabajo de todos", agregó.
Puerto La Cruz / Jesús Bermúdez Pino