sábado
, 23 de noviembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

"Es triste tener que decidir si gastas la pensión en algo de comida o medicinas"

mayo 9, 2022
Ancianos deben soportar largas colas para cobrar su pensión / Foto: Jesús Bermúdez

En otros países del mundo, ser pensionado significa tener un tiempo de descanso en el cual se puede vivir bien, porque el dinero que se otorga mensualmente por los años de trabajo alcanza para comer, comprar medicinas y hasta darse algunos gustos.

No obstante, en Venezuela la realidad es otra, pues la vida de los trabajadores retirados está llena de obstáculos que amargan, entristecen y frustran a más de uno de ellos.

Y es que para empezar el monto mensual asignado por el Gobierno nacional para los retirados es de apenas 130 bolívares, lo cual equivale a 28 dólares aproximadamente, si se toma como referencia el precio de la divisa difundido por el Banco Central de Venezuela (BCV), que hasta el jueves 5 de mayo era Bs 4,54.

"Si bien es cierto que la aumentaron un poco, y que estoy agradecida con mi presidente Nicolás Maduro porque me da una pensión, el monto actual no alcanza para comprar mucho", comentó la señora Elba Márquez.

La difícil situación económica ha ocasionado que esta señora de 75 años de edad, quien en otras condiciones y época pudiera estar tranquila en su casa descansando, tenga que salir todos los días a vender caramelos, chupetas y cigarros cerca del elevado de Puerto La Cruz.

“Se trata del reconocimiento a esta deuda social que ha dejado el bloqueo criminal. (Los trabajadores) se jubilaron con montos precarizados, porque el bloqueo atacó directamente los ingresos de Venezuela”

Delcy Rodríguez
Vicepresidente de Venezuela

"Con esto compenso un poco lo que me dan de pensión y puedo comprar mis medicinas y pagar pasaje. Igualmente estoy agradecida con el Presidente por la pensión", manifestó la señora, quien pese al inclemente sol mostró una actitud positiva mientras realizaba su labor de comerciante informal el pasado 5 de mayo.

Ella representa sólo uno de los cientos de casos de "viejitos" que hacen las veces de vendedores ambulantes para poder generar ingresos que les permitan subsistir.

En las calles de Puerto La Cruz y Barcelona hay quienes ofrecen tetas de café o de leche, mientras que otros comercializan chucherías en general.

Gastos excesivos

Salir a la calle para buscar el pan diario es prácticamente un acto obligatorio para muchos ciudadanos de la tercera edad, debido a que los alimentos tienen precios que sobrepasan su capacidad adquisitiva.

Y es que en el mercado municipal de Puerto La Cruz, así como en comercios adyacentes, un kilo de pollo oscila entre 10 y 12 bolívares, uno de carne entre Bs 28 y Bs 30, y el medio cartón de huevos es vendido, mínimo, en 11 bolívares. Si a la lista agregamos el costo del queso duro, el cual varía entre 18 y 20 bolívares, el gasto en estos cuatro rubros ya acabaría, aproximadamente con 50% del monto asignado de la pensión.

"Esa pensión no alcanza para comer un mes, yo diría que de broma y da para una semana y porque uno la rinde al máximo. Gracias a Dios que mi hijo que está en Colombia me pasa algo de dinero mensual para poder mantenerme un poco y medio comer bien, pero el que no tiene a nadie fuera del país debe pasar hambre", expresó el señor Antonio Pérez, quien tiene 69 años.

Martirio

No conforme con que el dinero es insuficiente para cubrir todas sus necesidades, muchos pensionados de Anzoátegui -y del país en general- deben someterse a un engorroso  proceso a la hora de cobrar.

En el caso de la entidad oriental, sobre todo los que tienen cuenta en el Banco Bicentenario deben soportar largas horas de espera para retirar la pensión en efectivo.

Esta estadía en las afueras de las agencias bancarias no es la mejor, pues siempre hacen la fila bajo un sol inclemente y sin hidratación.

En algunas oportunidades las diferentes alcaldías de la zona norte han habilitado toldos para hacer la espera un poco más llevadera, pero de igual forma los trabajadores retirados consideran que el proceso de cobro debería ser más rápido.

En Venezuela para optar a la pensión se debe cumplir una serie de requisitos, no obstante, uno de los más importantes es la edad. En el caso de los hombres tienen que haber cumplido 60 años, mientras que las mujeres 55.

"Siempre hay muchas colas para cobrar, casi que nos tienen parados allí todo el día. Eso es engorroso y más para mí que tengo una discapacidad y no puedo estar tanto tiempo de pie. Para completar, a veces quieren darnos solo billetes de 500 (moneda de la más baja denominación). Eso es un abuso, por eso un día se lo regresé a la cajera. Los pensionados deberíamos tener una mejor calidad de vida y ser mejor atendidos después de tantos años de servicio que dimos a la nación", manifestó la señora Kenida Salazar.

A juicio de Eloína Mendoza, quien reside en Puerto La Cruz, ser pensionado debería ser una gran bendición como en otros países.

"Yo conozco gente que vive en Italia y con su pensión pueden comer, comprar medicinas y hasta salir. Aquí en Venezuela es triste tener que decidir si gastas la pensión en algo de comida o medicinas. Yo tomo una pastilla para la tensión que el blíster de 10 sale en 5 dólares. A pesar de que aumentaron la pensión aún es insuficiente", acotó.

 Rebusque. Pensionados se dedican al comercio informal para generar ingresos / Foto: Arturo Ramírez

Beneficio para los jubilados

El 1ero de mayo muchos se quedaron con las ganas de escuchar un anuncio referente a aumento de salario en el país, sin embargo, el presidente Nicolás Maduro sorprendió a los ciudadanos de la tercera edad, específicamente a los jubilados, prometiéndoles un bono de 10 mil bolívares ($2.227).

Pero como no todo es color de rosa, el mandatario nacional aclaró que este beneficio sólo sería para aquellos trabajadores que fueron retirados entre el 1ero de enero de 2018 y el 1ero de mayo de 2022.

Un día después, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, detalló que el pago de este bono se haría fraccionado en un lapso de 12 meses (desde el 1/5/22 hasta el 1/5/23).

Agregó, además, que los jubilados entre 2018 y 2022 debían acudir a las oficinas de Recursos Humanos de su institución para hacer efectiva la solicitud del pago.

Este anuncio ha traído controversia entre las organizaciones sindicales que hacen vida en el estado Anzoátegui, pues muchos consideran que la bonificación no debería ser sólo para algunos jubilados, sino para todos.

"Hacemos un llamado a reconsiderar ese decreto. Este bono no puede ser centrado a un solo sector, porque desde 2008 se vienen pulverizando las prestaciones sociales de los trabajadores", dijo el presidente de la Unión Regional de Empleados Públicos de Anzoátegui (Urepanz), José Hurtado.

Puerto La Cruz /  Jesús Bermúdez Pino

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram