El presidente de la junta administradora ad hoc de Pdvsa, Horacio Medina, estima que las reservas en el subsuelo solo tienen valor semántico y venden espejismos de riqueza. Insiste en que solo un cambio en el modelo político mejoraría el escenario petrolero venezolano. Mientras, subraya, “Pdvsa sigue siendo un esquema de corrupción en sí misma”.
–¿Cuántos barriles de petróleo produce Venezuela actualmente?
–Tratando de ser objetivo, lo cual es complejo, consideramos que se ubica entre 600 mil y 650 mil barriles diarios de petróleo neto. Las cifras oficiales incluyen 60 mil barriles diarios de diluente importado de Irán, agua producida con el petróleo por encima de 2%, no deshidratado, y unos 40 mil barriles diarios de petróleo equivalente (gas), mucho del cual se ventea a la atmosfera.
–¿Es posible que la producción petrolera alcance este año los dos millones de barriles diarios, tal como lo anunció Maduro?
–Sería un milagro llegar a 1 millón, pero si crees en magia negra puedes creer cualquier número.
–Tras el desplome petrolero de los últimos años, ¿hay perspectivas de recuperación de la industria?
–Por supuesto que sí y muchas, pero solo con un cambio en el modelo político de conducción del país.
–¿Ha calculado usted el costo de esta recuperación?
–La recuperación y su costo dependerá del ritmo y cuantía de la inversión privada, nacional e internacional, pero seguro será muy cuantiosa.
–¿Cree que el Gobierno opte por retomar la apertura petrolera de los años 90?
–Con este régimen será imposible; ya lo ha demostrado fehacientemente en los últimos 20 años.
–El hecho de que los Estados Unidos extienda la licencia a Chevron para operar a Venezuela, ¿es una señal del levantamiento de sanciones contra el país?
–La licencia para Chevron y otras empresas, tal como está vigente, debe ser extendida, lo cual veo complicado y difícil.
–Por fin, ¿qué pasará con Citgo?
–Citgo estaba perdida a comienzos de 2019 por el brutal endeudamiento, las garantías inconstitucionales a que fue obligada, la falta de inversiones y la pésima gestión gerencial a que fue sometida. Estamos en proceso de rescate y, tres años después, seguimos pensando que lograremos hacerlo.
–¿Por qué sale Luis Giusti de Citgo?
–Decisiones corporativas ajustadas a las normas, propias de una empresa que se adapta a los cambios.
–¿A cuánto pudiese ascender la deuda petrolera de Cuba?
–Difícil precisar, pero en mi opinión supera los 50 mil millones de dólares entre 2001 y 2021.
–¿Y el nivel de corrupción dentro de la industria?
–Alucinante. Yo diría que la industria es un esquema de corrupción en sí misma.
–¿Cómo afecta al país la condonación de la deuda de Petrocaribe anunciada por Maduro? Incluso, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, señaló que habrá 35% de descuento en la compra de combustible por los países pertenecientes al convenio energético.
–Petrocaribe fue una idea plausible que Chávez y Maduro, de la mano de Rafael Ramírez, convirtieron en un instrumento de chantaje geopolítico, lavado de dinero, tráfico de influencias y corrupción generalizada. Otros ejemplos sobran: República Dominicana, Haití, El Salvador, Nicaragua, etcétera. Eso sin incluir a Cuba.
–¿En qué estado se encuentra el parque refinador venezolano?
–En estado de desolación casi absoluto, difícil de analizar sin ponerse a llorar.
–¿Qué pasará con el combustible para los venezolanos?
–Con Maduro, seguirá igual, con altibajos o empeorando. Al cambiar el modelo político de conducción del país, contando con el éxito del rescate de Citgo, en tres meses se regularizaría el suministro de gasolina, diésel, jet kero y gas. Además, en seis meses se notará un cambio radical y positivo que permitirá estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
–¿Un precio justo para la gasolina?
–El precio que permita cubrir todos los costos y la justa ganancia de la cadena de distribución hasta el cliente final.
–¿Ha habido crecimiento económico en los últimos meses?
–Tendría que tener acceso a revisar las cuentas personales de los jerarcas del régimen y de sus colaboradores cercanos, pero diría que más moderado, pero creciendo.
Malas juntas
–¿Afecta al país la relación con Rusia?
–Definitivamente sí, y negativamente en todos los sentidos y aristas.
–¿Podrá auxiliar Venezuela a Estados Unidos tras el vacío dejado por Rusia?
–Sí, pero tras un cambio en el modelo político de conducción. Lo demás es pintar pajaritos en el aire.
–¿Terminó la oposición venezolana “simpatizando con el diablo”?
–Hay sectores que se han ido erosionando, por múltiples razones y se han dejado envolver por un discurso de falsos dilemas, que los conduce a la entrada del infierno y no reaccionan.
–¿Quedan santos en Venezuela?
–Aunque muchos se han ido, entremezclados en los casi 7 millones de desplazados del país, todavía quedan millones en Venezuela, resistiendo, golpeados en su fe, pero que todavía no han perdido la esperanza. En medio de penurias transitan un vía crucis, pero siguen creyendo en el cambio.
–¿El futuro de Guaidó y del interinato?
–El propio Guaidó y el tiempo lo dirán; mientras tanto, yo sigo creyendo que es imprescindible mantenerlo hasta el cese de la usurpación.
–¿Qué se puede sembrar con el petróleo hoy en día?
–Sin Maduro, una nueva República, centro energético del hemisferio. Y no estoy loco, ni alucinado; eso es absolutamente viable.
–¿Tenía razón Juan Pablo Pérez Alfonso al llamarlo como excremento del diablo?
–Chávez, Maduro y sus colaboradores se han encargado de dársela. Sin embargo, pienso que podemos revertir esa visión y convertirlo en el abono enriquecido para cosechar un futuro de progreso aun en medio o a pesar de la transición energética.
–¿Qué reservan las reservas petroleras venezolanas?
–Las reservas en el subsuelo solo tienen valor semántico y venden espejismos de riqueza. Con Maduro en el poder, allí permanecerán en su abrumadora mayoría. Hacen falta cambios radicales en el pensamiento y acción política, para “monetarizarlas” y convertirlas en palanca eficaz para relanzar al país.
–De vuelta a la democracia y si usted fuera presidente de Pdvsa, ¿cuál sería su primera prioridad?
–Dejémoslo en “de vuelta a la democracia”. Mi prioridad será aportar lo mucho o poco que la vida me permita para rehacer a Venezuela. Mejorar tanto como sea necesario la condición social del venezolano de a pie y lograr las reivindicaciones pendientes para 23 mil trabajadores, injusta e ilegalmente despedidos por Hugo Chávez, Alí Rodríguez Araque y Rafael Ramírez, bajo la mirada complaciente de millones de venezolanos que aplaudieron el entierro de su país.
De perfil
Horacio Medina Herrera, Ingeniero de Petróleo, tiene más de 20 años de experiencia en la industria petrolera; se desempeñó como gerente de Convenios Operativos y de Nuevos Negocios de Pdvsa hasta el 2002. Fue presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo. Es asesor y consultor de proyectos en materia de Energía; presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Petroleros y Petroquímicos de los Hidrocarburos y sus derivados (Unapetrol) y miembro fundador de Organización No Gubernamental Asociación Civil Gente del Petróleo. Organizó la consulta popular promovida por la AN y el gobierno interino de Juan Guaidó en rechazo a las elecciones parlamentarias de 2020. El 30 de junio de ese año fue designado por el Parlamento miembro de la junta administradora ad-hoc de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa). Y en diciembre asumió la presidencia de dicha instancia.
Caracas / Jolguer Rodríguez Costa