Pescadores que laboran en Playa Los Cocos de Puerto La Cruz manifestaron su descontento por no tener acceso a los litros de combustible necesarios para realizar su faena todos los días, como solían hacerlo en años anteriores.
Señalaron que, en promedio, requieren 120 litros de gasolina diario, pero que esa es la cantidad que ahora consiguen de manera semanal.
La situación, aseguraron, ha afectado su producción y en consecuencia mermado sus ganancias, así como la variedad de pescados que pueden ofrecer en el mercado que funciona en ese sector portocruzano.
“Ahora nos vemos obligados a salir tres veces a la semana como mucho. En años anteriores salíamos todos los días, pero obviamente no había el problema que hay actualmente con el combustible”, dijo el trabajador del mar Stalin David.
El hombre, que lleva más de 15 años dedicándose a este oficio, indicó que por este problema varios compañeros se han quedado varados en el mar.
“A veces toca salir con lo que se tiene y hacer un cálculo de hasta dónde podemos llegar. Pero hay algunos que se confían y resulta que después no tienen cómo regresarse. Entonces tenemos que ir a remolcarlos”, agregó.
Algunos pescadores denunciaron que en las estaciones de servicio les exigen la huella del Sistema Patria para poder abastecerlos, pero que, aun así, les quieren cobrar el combustible a precio internacional ($0,50 el litro), cuando se supone que se trata de un mecanismo para adquirirla subsidiada (0,50 bolívares el litro).
Aunque han hecho la denuncia ante las autoridades correspondientes, siguen sin tener una solución concreta.
“Siempre dicen que van a resolver, pero se queda así, en palabras y nosotros igual de afectados”, señaló el pescador Williams Rivero.
Destacó que quienes laboran en playa Los Cocos, en su mayoría, residen en Isla Borracha y que el viaje ida y vuelta demanda 40 litros de gasoil. “Si se les suma lo que se requiere para trabajar, lo que conseguimos no nos da”.
Los afectados instaron a los organismos competentes a garantizarles el combustible necesario para trabajar, así como retomar la entrega de créditos para la adquisición de motores y materiales para la faena.
Puerto La Cruz / Andrea Aroca