Este lunes, estudiantes de la Universidad Santa María (USM), Núcleo Oriente, iniciaron a través de la red social Twitter, una protesta contra el incremento en el costo del semestre y el cambio de la modalidad de pago.
Desde su perfil, la cursante de la carrera de Comunicación Social, Marianny Chaparro, denunció que tras dos años de ver clases online volverán a las actividades presenciales, pero ahora deben pagar de inscripción más de $140, más cinco cuotas mensuales de $68, por lo que exige un reajuste en el precio.
Al mismo tiempo publicó el supuesto comunicado que emitió el Consejo Universitario explicando las razones del ajuste.
El escrito señala, entre otras cosas, que durante más de dos años tuvieron que congelar la matrícula, “que por hiperinflación, inversión en infraestructura, aumento y ajuste de salarios y costos de bienes y servicios, debimos haber ajustado y no pudimos”.
Añaden que para garantizar el correcto funcionamiento de la institución, deben remunerar de manera adecuada a los docentes, empleados administrativos y obreros; así como para tener la tecnología de punta que estos tiempos demandan, mantener y elevar la infraestructura, invertir en la investigación y generación de conocimientos, se hizo necesario tomar la decisión de elevar los montos a ser cancelados por los estudiantes.
Para ello, el Consejo Universitario detalla que se optó por implantar en Caracas, Oriente y Barinas el método de selección discrecional de materias, lo que permitirá que cada uno inscriba sólo aquellas que desee y pueda cursar; y flexibilizar el método de pago, para ayudarlos en su planificación económica.
Es decir, el costo del semestre será dividido de la siguiente manera: inscripción $40, cuota tecnológica $15, carnet estudiantil $10, seguro estudiantil $15 y las unidades de crédito (UC) en $3,4 al mes por las cinco mensualidades.
En el escrito colocan como ejemplo, que si el estudiante inscribe 20 UC debe cancelar por la matrícula $80, más las 20 UC multiplicadas por $3,4, luego por las cinco mensualidades que les daría $340 para hacer un total por semestre de $420.
El miembro de la Federación de Estudiantes de Derecho de la USM Oriente y delegado de la Comisión de Derechos Humanos de la organización, Daniel Landaeta, manifestó que solicitan la reducción del costo y que se regrese a la modalidad de pago trimestral que manejaban.
“Antes el precio total se dividía en dos cuotas que eran canceladas de manera trimestral, lo que nos daba el tiempo necesario para reunir el dinero. Ahora, debes pagar $140 en la inscripción más una mensualidad y luego las cuotas mensuales en un lapso de siete días. Eso no nos beneficia, sino que imposibilita las ganas de estudiar. Además, lanzaron el comunicado el mismo día de la inscripción”, aseguró.
Puerto La Cruz / Elisa Gómez