A través de un comunicado por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), este jueves fue anunciada la reapertura de las operaciones aéreas general, privada y comercial en todo el país, pero bajo supervisión.
Esta autorización se confirma luego del que la organización restringiera los viajes desde marzo de 2020, como medida para combatir la pandemia que originó el Covid-19. A partir de esa fecha se había aprobado la reapertura parcial de algunos aeropuertos y aerolíneas locales.
Los bases de Maiquetía, Maracaibo, Valencia, Porlamar, Los Roques, Canaima, El Vigía, Barquisimeto, Barinas, Las Piedras, Barcelona, Cumaná y Maturín son los hasta ahora únicos anunciados para la reapertura parcial.
Asimismo, la Institución aclaró que solo estarán exceptuados de la medida la “aviación general y privada” para aeropuertos “no controlados” por el INAC. Para ello requerirán permiso de la autoridad aeronáutica nacional.
En cuanto a los vuelos internacionales, el pasado 24 de enero, el INAC autorizó las rutas aéreas con España que estaban suspendidas desde el 12 de marzo de 2020, aunque, en ese tiempo, las autoridades de Venezuela habían dado luz verde a vuelos entre ambos países con carácter humanitario o especial.
De este modo, España se sumó a la lista de países con vuelos autorizados por Venezuela que incluye también a Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia y Cuba, este último también sumado en esa fecha, según un comunicado del INAC.
Caracas / Redacción web