La ONG Control Ciudadano informó este jueves, 17 de febrero, que durante enero de 2022, fueron asesinadas 106 personas por funcionarios de órganos de seguridad del Estado y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en 17 estados del país.
A través de un comunicado, la organización detalló que más de tres personas fueron asesinadas diariamente por cuerpos de seguridad del Estado en presuntos enfrentamientos.
También, señalan que Venezuela «parece avanzar» en el desarrollo de una «política de seguridad ciudadana, en la que prefiere ‘ejecutar’ presuntos delincuentes, antes que procesarlos y reinsertarlos en la sociedad».
Además, Control Ciudadano explicó que, en su mayoría, estas muertes fueron «ejecuciones extrajudiciales», con lo que se violan los derechos a la vida, la integridad personal y el debido proceso.
Entre los casos destacan el asesinato de Jackson Eduardo May, de 28 años, ocurrido en Petare, crimen denunciado por su esposa Elena González, el 15 de enero de 2022, quien aseguró que fue secuestrado por presuntos funcionarios policiales, apareciendo posteriormente muerto en la morgue de El Llanito.
Los más letales
Según sus datos, el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) cuenta con el mayor número de asesinatos, con 22; seguido de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía Militarizada) con 21 y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con 19.
En ese sentido, Control Ciudadano hizo un llamado a la Fiscalía General de Venezuela para que en todos estos casos, en procedimientos realizados por órganos de seguridad del Estado y la FANB, se adelanten investigaciones que permitan determinar las responsabilidades.