Hacer uso de las paradas oficialmente establecidas durante el día y moverse de sitio a medida que avanza la tarde es una modalidad que, en los últimos dos años, vienen aplicando los transportistas, especialmente de Barcelona, como medida de prevención ante la delincuencia.
La soledad que va apoderándose de las vías, lo cual eleva los niveles de inseguridad, obliga a los choferes a buscar lugares menos expuestos para prestar su servicio después de las 3:00 pm.
Así lo corroboró el presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte del estado Anzoátegui (Sutta), Lorenzo Rodríguez, en nombre de los afiliados de unas 30 líneas que aún operan en la entidad.
“No es solamente una, yo diría que 60% o 70% de las rutas en el estado se encuentran viviendo la misma situación, ahora con mayor frecuencia”, expresó.
Según Rodríguez, las personas tienden a salir temprano en la mañana, entre las 6:00 am y 7:00 am, y regresar cerca de la 1:00 pm rumbo a sus casas, por lo que el panorama cambia en las calles en la tarde.
“El transportista que pase de esa hora se expone a que los malandros le roben lo que produce en el día. Por eso suelen abandonar las paradas”, acotó.
A modo de ejemplo, Rodríguez señaló que en el mini terminal de pasajeros Hugo Rafael Chávez Frías, en la vía hacia el aeropuerto capitalino, después de las 4:00 pm, hasta los usuarios son blanco del hampa. De allí que los trabajadores del volante que cubren rutas en las zonas rurales y urbanas se reubican en las inmediaciones de la Fuente Luminosa, donde convergen otras líneas con destino a los sectores Cruz Verde y El Viñedo.
Mejorar la iluminación
Los conductores de la línea 29 de Marzo permanecen en su parada, en la avenida Caracas, cerca de la calle Monagas, pero no cuentan con iluminación. Daniel Deyá, en nombre de 25 trabajadores activos, solicitó alumbrado público para trabajar con mayor seguridad.Esta misma situación la viven los transportistas que cubren la ruta Barcelona-Puerto La Cruz por la vía Alterna, que tienen su descanso en la Cárcel Vieja. El chofer Diego Perfecto dijo que manejan la posibilidad de, entre todos los compañeros, colocar lámparas provisionales, dada la falta de atención gubernamental.
Sin embargo, quienes hacen este último recorrido denuncian que tampoco se escapan de las incursiones delictivas.
De acuerdo con el testimonio del ama de casa Rosa Hernández, hasta el año pasado los conductores usaban, de día, una estación que les construyeron en la intersección de la avenida Aeropuerto con calle Las Flores, pero al caer la tarde, la poca iluminación e inseguridad los llevaba a instalarse más cerca de La Fuente. Acotó que ahora es fija esta alternativa.
El vicepresidente de las dos líneas de transporte que desde allí laboran, Wilder Cursia, manifestó que ese siempre ha sido su sitio de carga y que la casilla es como una especie de conexión, para que los vehículos retornen y busquen salir a sus destinos.
“Pero igual carecemos de seguridad en el horario nocturno. Aquí hay 167 transportistas de dos líneas que trabajan hasta las 8:00 pm o hasta que haya pasajeros. También pedimos mejoras en la vialidad, empezando acá en la parada, porque eso daña el tren delantero de los carros”, aseveró.
Cursia no perdió la oportunidad para advertir entonces que las calles de El Viñedo son otras que necesitan reparaciones. Recalcó que la vía que está a la altura del peaje de Mesones hacia la panadería, unos 500 metros de distancia, es la que se encuentra en peores condiciones.
“Le pedimos a la alcaldesa que por favor nos cumpla con la promesa. Franklin Marín (ahora presidente de la Corporación de Servicios Públicos) se comprometió a que cuando Sugey ganara las elecciones iban a reparar la vialidad, porque hicieron el recorrido y midieron. Ahora ni siquiera me atiende el teléfono”, aseveró el delegado de los transportistas al hacer un último y vano intento para conversar, vía telefónica, con el representante del gobierno local.
Los transportistas que laboran desde los alrededores de la plaza San Felipe, en el sector Portugal y cuyos destinos son Santa Inés, Bergantín, Picas del Neverí, Naricual y Mayorquín, entre otros, se suman a la reubicación obligada de paradas.
En su caso esperan hasta las 5:30 pm, cuando terminan las actividades diarias en la Escuela José Antonio Anzoátegui, para colocarse al frente de este recinto académico por ser el lugar más céntrico que tienen para trabajar de manera más tranquila. Así lo afirmó Alexis Pérez, presidente de la línea Unión San Felipe que agrupa a 86 trabajadores del volante.
“Nos vimos obligados a reubicarnos, aunque eso nos trajo enfrentamientos con la directora (del plantel), hasta que acordamos hacerlo cuando despacharan a los niños, porque estas calles de alrededor son muy oscuras y no hay seguridad. Hemos realizado cartas, hemos hecho solicitudes de alumbrado y seguridad, pero no nos dan respuesta”, puntualizó Pérez.
El cargador de pasajeros, Henry Medina, recordó que en todas las vías situadas entre la plaza San Felipe y la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, solo existe un poste que alumbra, por lo que en los días que no abre la institución de enseñanza, como feriados y fines de semana, optan por irse más temprano, desde las 3:00 pm.
Ni por localizarse en una zona céntrica, los conductores de los carros por puesto que cubren la ruta hacia Puente Real están exentos de la necesidad de mudarse de su parada, ubicada de día frente a la sede de la gobernación, después del semáforo de la avenida 5 de Julio con Miranda.
Pedro Aular, quien se ocupa de cargar las unidades, después de las 4:00 pm ese tramo queda solo y se convierte en un sitio peligroso.
“Acordamos colocarnos en la esquina, cerca de la plaza Bolívar, en el cruce de la 5 de Julio con avenida Caracas, para mayor seguridad. Y como ya en la tarde se reduce el número de conductores de 40 a 10, más o menos, se quedan los carros en plena avenida, porque en el día deben ser estacionados cerca de la plaza Buenos Aires y eso también es inseguro en las tardes”, resaltó.
Al igual que ellos, los conductores de la ruta de La Orquídea se reubican a cierta hora, desde la calle San Carlos para estar lo más cerca posible del bulevar 5 de Julio, en el sector La Chica, a fin de estar más resguardados.
Sin embargo, usuarios coincidieron en denunciar que esas mudanzas provisionales de estaciones también les significa un incremento en el precio del pasaje, por la hora en que son realizadas.
Barcelona / Elisa Gómez