A menos de dos semanas para la celebración oficial de las fiestas de carnaval, algunos comerciantes de la zona metropolitana de Anzoátegui resaltan la exhibición de variedad de disfraces para el disfrute, especialmente de los niños, de esta temporada.
Los anzoatiguenses pueden adquirir los atuendos de los personajes favoritos de sus pequeños por un mínimo de cinco dólares. Sin embargo, el monto a cancelar depende del tamaño, la calidad de la tela o la cantidad de accesorios que lleve el atuendo.
Por ejemplo, en una tienda de ropa de niños ubicada en el Centro Comercial Las Tinajas de Barcelona, Olivia Cunemo, una de las encargadas, comentó que $5 es el monto básico en que comercializan este tipo de prendas, especialmente los disfraces del zorro o piratas.
En otros establecimientos, a partir de este precio también se consiguen los trajes para bebés de hasta 24 meses y son presentados como ofertas.
15 DÓLARES
suele ser el precio en que se consiguen disfraces para niños y adultos en la zona metropolitana del estado Anzoátegui. Entre las opciones exhibidas se encuentran los personajes de Spiderman, Marinera y Moana.
Montos entre S12 y $40 son los costos manejados en Almacén La India, comercio que se caracteriza por siempre ofrecer variedad de ropa y accesorios para la temporada, en sus sucursales de las calles Bolívar y Maneiro de Puerto La Cruz; así como en la Bolívar de la ciudad capital del estado.
María Ruiz, quien se encuentra al frente de la última sede mencionada, la cual lleva por nombre Almacén La India II, así lo corrobora.
“Tenemos muchos disfraces en promoción. Los de bebés oscilan entre $12 y $30, los de niños van de $15 a $38. Los de súper héroes y princesas de Disney son los más costosos, mientras que los de adultos los tienen de $15 a $40. Todo dependerá del motivo”, expresó.
En cuanto a los personajes más solicitados, Ruiz mencionó que para las niñas piden los de princesa Sofía, Elsa o Elena de Frozen. En el caso de los varones buscan Spiderman y Hulk.
“Las expectativas son bastante optimistas para esta temporada. Las personas siempre están preguntando y ya se ha vendido una gran cantidad de disfraces. Esperemos que para los días más cercanos a Carnaval, sea todo mejor”, manifestó.
Como opción más económica para disfrazarse en estos carnavales, mucha gente busca accesorios que combinan con cualquier prenda de vestir o con alguna elaborada en casa. Los más demandados son las máscaras de los personajes de Iron Man y Hulk a precios unicados entre $7 y $10.
“Tenemos también franelas y short, entre otras cosas, alusivos a temas de súper héroes. Si alguien no tiene para comprar un disfraz, puede adquirir algunas de estas piezas que cuestan hasta $6. Para las niñas tenemos tutus en $10, franelitas y gran variedad de accesorios que van desde los $3 hasta los $12. Es decir, que con $20, una niña, por ejemplo, puede estar completamente vestida con medias panty y toreritas”, resaltó la encargada de una de las sucursales de Almacén La India, quien solo se identificó con su apellido Ruiz.
Pero para quienes no tengan los recursos necesarios para que sus hijos luzcan disfraces en esta temporada de Carnaval, los comerciantes también expenden bombas y pistolas de agua a fin de también disfruten de los juegos que caracterizan estas fechas.
Los precios del paquete de globos pequeños de 100 unidades oscilan entre Bs 4 y Bs 5. Mientras que el de los disparadores de líquido van desde $2 hasta $10, dependiendo del tamaño y la cantidad de cilindros de almacenamiento.
Pese a que todos los costos se encuentran dolarizados, la secretaria Vanessa Quijada consideró que son accesibles dada la realidad económica que se vive en el país.
“Quizás no puedas comprar un disfraz de un solo golpe, porque primero es la comida, hay prioridades, pero si te pones a reunir con tiempo lo logras. Así lo he hecho yo para comprar el disfraz de Spiderman que quiere mi hijo de siete años, porque $20 o $30 ahorita son nada. Afortunadamente, muchas empresas pagan en dólares y por eso logramos sobrevivir”, añadió.
Tomando como referencia los precios citados, el constructor Arquímedes Sarmiento manifestó que adquirir un traje para estos carnavales es un lujo, m{as en su caso que tiene tres niños de dos, cinco y ocho años.
“No es fácil cuando se tiene más de un hijo, porque debes comprarles a todos. Yo prefiero invertir ese dinero en comida o en algo que realmente necesiten, porque el disfraz es sólo para unos días. Lo que sí les voy a llevar son sus bombas y pistolas de agua, porque son juegos tradicionales que no deberían perderse”, enfatizó.
Barcelona / Elisa Gómez