El Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud), el Sindicato Nacional de Empleados Públicos de la Salud (Sunep-SAS) y el Colegio de Enfermería expusieron a diputados de oposición del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) las carencias que presenta el sector en la entidad, con la expectativa de que estos la eleven a la Comisión de Salud para gestionar mejoras.
El secretario ejecutivo de Sintrasalud, Giovanni Yaguaracuto, manifestó que denunciaron la paralización de los laboratorios públicos, lo que ha llevado a los anzoatiguenses a desembolsar fuertes sumas de dinero por estudios médicos en centros privados. Igualmente les plantearon a los legisladores la carencia de ambulancias en recintos céntricos y zonas rurales; así como inoperatividad de los ascensores en los hospitales de Cantaura, El Tigre y Barcelona.
Yaguaracuto sostuvo que los parlamentarios acordaron iniciar una inspección a los diversos centros de salud junto con los sindicatos para constatar la realidad que expusieron y llevar pruebas gráficas a los parlamentarios oficialistas que representan la mayoría dentro del Cleanz.
El representante sindical señaló que, aunque el tema salarial no depende de instancias regionales, también solicitaron que el gobierno regional exponga la necesidad de un aumento acorde a la canasta básica.
Barcelona / Milena Pérez