El presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, Julio Borges, afirmó que la agenda que se discutirá en el diálogo que iniciaran hoy la oposición y el Gobierno de ese país en Santo Domingo se centrará en buscar soluciones a la crisis y destacó la presencia de los países observadores en la cita.
"La agenda está centrada en poder llevar soluciones inmediatas al tema de alimentos, medicinas; lograr elecciones libres e independiente, liberación de presos políticos y sin inhabilitados, esa es nuestra bandera", dijo Borges a su llegada a la sede de la Cancillería dominicana, para iniciar las conversaciones.
Agregó que a partir de hoy "estamos construyendo una ruta al futuro", aunque reconoció que "es un camino difícil (...) pero hay que luchar en todos los caminos, en las calles, en la Asamblea Nacional, en el campo internacional y en esta negociación para lograr los cambios que quiere el país".
"Nosotros a lo que venimos hoy es a buscar soluciones a estos problemas de Venezuela, al problema de la comida, de la alimentación, de las medicinas, la democracia (...) venimos determinados a luchar por los derechos básicos", agregó.
Borges, quien calificó de "trágica" la situación por la que atraviesa Venezuela, consideró como "un logro muy importante" el hecho de que cinco países participen como observadores de este diálogo, auspiciado por el mandatario dominicano, Danilo Medina; y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
En la cita, que se prolongará hasta el sábado, participan como observadores los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz; de Nicaragua, Dennis Moncada; de México; Luis Videgaray, así como el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero; y el ministro de Finanzas de San Vicente y Granadinas, Camillo Gonsalves, confirmaron a Efe fuentes de la Cancillería dominicana.
Santo Domingo / EFE