El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que a partir de ahora trabajará para conformar un buen equipo de gobierno tras ganar este domingo las elecciones presidenciales y anticipó que su administración será favorable al progreso y el crecimiento económico.
Las actividades de la primera jornada de Piñera como presidente electo se concentraron en su domicilio, en un acomodado barrio de Santiago, donde el político conservador desayunó y sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta Michelle Bachelet.
La mandataria y el próximo gobernante empezaron a planificar el cambio de mando, que se realizará el 11 de marzo del próximo año en la sede del Congreso, y revisaron la agenda de proyectos que el gobierno actual quiere dejar aprobados.
En ese sentido, Bachelet, que estuvo acompañada por el ministro del Interior, Mario Fernández, le informó a Piñera que enviará al Congreso el proyecto de ley para una nueva Constitución, como parte de un compromiso que adquirió al inicio de su Gobierno.
Piñera tomó el guante y aseguró que está de acuerdo en "perfeccionar" la actual Constitución, elaborada en tiempos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), pero con algunas condiciones.
"Siempre haciéndolo en un clima de unidad, de colaboración. Nunca debemos olvidar que la Constitución de un país democrático debe ser un marco de unidad y no de división; de estabilidad y no de incertidumbre", sostuvo en un encuentro con periodistas.
Piñera, que ya fue presidente entre 2010 y 2014, destacó el "gran apoyo" que recibió de los votantes este domingo en la segunda vuelta de las presidenciales, en la que obtuvo el 54,57 % de los votos frente al 45,43 % del aspirante oficialista Alejandro Guillier.
Y aseguró que a partir de ahora trabajará para elegir al equipo de ministros, gobernadores y el resto de autoridades que lo acompañarán los próximos cuatro años.
"Ahora vamos a trabajar para conformar el mejor equipo. Queremos que sea amplio, pluralista (...) una combinación entre la experiencia y la renovación", manifestó.
Piñera anticipó que su gobierno será "favorable, amigo y aliado" del crecimiento económico, la inversión, la productividad y la innovación.
"La reacción favorable de los mercados refleja ese compromiso con lograr que Chile recupere el liderazgo", señaló Piñera en alusión al alza que ha registrado este lunes la Bolsa de Santiago.
El presidente electo mantuvo también un encuentro con corresponsales extranjeros en el que expuso sus planteamientos en materia de política exterior.
Piñera expresó su deseo de que Venezuela consiga "lo antes posible" un acuerdo que permita "recuperar las libertades, la democracia, el estado de derecho" y logre superar "la grave crisis humanitaria" que padece la población.
Sobre el litigio por la salida al océano que Chile mantiene con Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el presidente electo se ciñó al acuerdo que ambos países firmaron en 1904.
Según Piñera, ese tratado marcó "claramente" las fronteras y se encuentra "plenamente vigente".
Al ser preguntado sobre las supuestas simpatías del papa Francisco por la demanda boliviana, el próximo gobernante chileno afirmó: "El papa tiene una visión y opinión sobre muchas materias, pero en esto yo me quedo con el derecho internacional".
El gran derrotado de la jornada electoral de este domingo fue el candidato oficialista Alejandro Guillier, que hoy compareció ante la opinión pública y lamentó "no haber estado a la altura de las circunstancias" durante la campaña electoral.
"Tengo un sentimiento de pena, uno siempre sueña con que va a ganar. Sentía que íbamos a ganar", señaló en una rueda de prensa el senador, quien aseguró estar "desconcertado" con los resultados de las votaciones.
Guillier se comprometió a trabajar por la unidad de la centroizquierda desde su escaño en el Senado, y a trabajar por el "cumplimiento de los compromisos adquiridos en esta campaña, que son la agenda valórica, social y de reformas".
Chile / EFE