Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informó el jueves que solicitaron formalmente al gobierno de Venezuela que permita el ingreso de investigadores para constatar la situación de la población en el país.
La exmandataria chilena explicó que su oficina tiene como mandato monitorear y reportar, con o sin resolución, las novedades en un territorio afectado por una crisis humanitaria. Indicó que si a los funcionarios no les permiten acceder a la nación harán el informe desde un país externo.
En una información publicada por el-carabobeno.com, la expresidenta chilena señaló que la solicitud a Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores, se dio antes de la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que obliga al Jefe de Estado a aceptar la ayuda humanitaria enviada por otros países.
La decisión se tomó a raíz de “las graves violaciones de los derechos humanos en el contexto de una crisis política, económica, social y humanitaria”.
Rechazo
Jorge Valero, embajador venezolano ante la ONU en Ginebra (Suiza), condenó la intromisión y la calificó como “el comienzo de una escalada intervencionista” para conseguir la caída de Maduro.
Valencia /Con Información de El Carabobeño /Redacción Web