A pesar de estar de vacaciones colectivas, los docentes de la Universidad de Oriente (UDO) están a la expectativa ante lo que será el cobro del último incremento salarial que decretó el mandatario nacional Nicolás Maduro, quien fijó el sueldo mínimo en BsS 1.800 (Bs180.000.000) a partir del 1ro de septiembre.
Tirso García, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), manifestó que los casi cuatro mil educadores esperan por el pronunciamiento del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para ver si van a respetar la cifra base del cálculo que se realiza desde julio: 4.75 salarios mínimos.
“Aunque el Presidente dijo en cadena nacional que se aplicará a todas las tablas salariales, nosotros tenemos que esperar la aprobación. Estamos a la espera de que saquen los cálculos y los envíen a la universidad para enterarnos”.
Presupuesto
El dirigente profesoral también mostró su preocupación por lo que será el destino de la principal casa de estudios de Anzoátegui con este incremento.
“El pago de nómina lo pueden resolver aprobando créditos adicionales, lo mismo deberían hacer para el equipamiento universitario como aire acondicionado, papelería y marcadores, por ejemplo. Si se mantiene el mismo presupuesto, eso no va a alcanzar para nada. Eso quiere decir que vamos a estar en una universidad sin investigación”, aseguró García.
Barcelona / Elisa Gómez