El Tribunal Constitucional de Perú revocó este jueves la prisión preventiva del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia.
El alto tribunal ordenó su excarcelación para que afronten en libertad el proceso por, presuntamente, haber recibido dinero de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña, según informó su abogado.
“¡Amigos, lo logramos! El TC falló a favor del habeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia y saldrán en libertad”, tuiteó César Nakazaki, abogado de la pareja.
Prisión preventiva
El pasado agosto la Segunda Sala de Apelaciones de un juzgado de Lima, presidida por el juez César Salhuanay, dictó que Humala y Heredia debían permanecer en la cárcel hasta cumplir los 18 meses de prisión preventiva.
A Humala y Heredia se les acusa de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita, por presuntamente haber recibido $ 3 millones de la constructora brasileña Odebrecht como parte del financiamiento de la campaña electoral de 2011.
Humala se postuló a la presidencia por el Partido Nacionalista, por el que finalmente resultó elegido.
Los hechos se conocieron gracias a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, quien declaró a un grupo de fiscales que viajó a interrogarlo a Brasil que, a mediados de 2010, recibió una llamada donde Marcelo Odebrecht le ordenó efectuar donaciones para la campaña nacionalista.
Estas gestiones se realizaron a solicitud expresa del Partido de los Trabajadores de Luis Ignacio Lula Da Silva, cuya caja común con el gigante brasileño de la construcción estaba a cargo del entonces ministro de Hacienda, Antonio Palocci, conocido como “El Italiano”.
Los millonarios envíos de dinero habrían sido maquillados a través de falsos donantes. Las declaraciones de Barata fueron confirmadas por el propio Marcelo Odebrecht.
Lima / Agencia