El papa Francisco asegura que el papa Pablo VI será canonizado este año e ironiza con que el papa emérito Benedicto XVI y él mismo están actualmente "en lista de espera", informó la Santa Sede en un comunicado.
El pontífice se expresó así en una audiencia que mantuvo el jueves con párrocos y sacerdotes de Roma en el Vaticano pero cuyo discurso fue difundido hoy por la Santa Sede.
"Hay dos obispos de Roma (recientes) ya santos (Juan XXIII y Juan Pablo II). Pablo VI será santo este año. Uno (está) con la causa de beatificación en curso, Juan Pablo I, su causa está abierta. Y Benedicto y yo, en lista de espera: rezad por nosotros", bromeó Francisco.
Pablo VI, cuyo nombre era Giovanni Battista Montini, ejerció su pontificado entre los años 1963 y 1978 y es recordado por ser el pontífice que llevó a término el Concilio Vaticano II que había comenzado su predecesor Juan XXIII.
En 1967 creó cardenal a Karol Wojtyla y diez años más tarde a Joseph Ratzinger. Ambos serían luego sus sucesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, respectivamente.
El papa Francisco proclamó beato al papa Pablo VI en octubre de 2014.
En abril de ese mismo año, Jorge Bergoglio canonizó a Juan Pablo II y Juan XXIII, y en noviembre de 2017 abrió el proceso para la canonización de Juan Pablo I, que fue pontífice durante 33 días en 1978.