Dos trenes chocaron este miércoles al norte de la capital egipcia y dejaron al menos 15 muertos. Las autoridades dijeron que es el accidente mortal más reciente que ocurre en las vías ferroviarias de Egipto, las cuales están "mal administradas" y cuentan con pocos recursos.
Cuarenta personas también resultaron heridas en el accidente, ocurrido en la provincia de Beheira en el delta del Nilo, de acuerdo con la agencia noticiosa estatal MENA.
El choque fue entre un tren de cargo y otro de pasajeros que iba a El Cairo, dijo el ministerio de Sanidad. El número de fatalidad probablemente aumente, agregó.
El sistema ferroviario de Egipto tiene un pobre historial de seguridad, mayormente atribuido a décadas de mal mantenimiento de equipo y pobre administración.
El presidente Abdel-Fatah el-Sissi recientemente habló sobre la necesidad de modernizar el sistema ferroviario del país para evitar accidentes mortales y ofrecer un mejor servicio a los pasajeros.
En un discurso televisado el año pasado, El-Sissi dijo que se necesitaban 180.000 millones de libras egipcias (unos 10.000 millones de dólares) para restaurar la red ferroviaria. Los precios de los boletos de trenes deben de subir, agregó.
Muchos accidentes han dejado cientos de muertos a través de los años. Cifras divulgadas recientemente por la agencia estatal de estadística indican que el año pasado ocurrieron 1.249 accidentes de trenes, la mayor cantidad desde el 2009, cuando se registraron 1.577 accidentes.
El Cairo / AP