El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos arrestó el miércoles a seis personas presuntamente relacionadas con un esquema de corrupción en el gobierno de Puerto Rico.
Entre los detenidos están la exsecretaria de Educación, Julia B. Keleher, la exdirectora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (Ases), Ángela Ávila y Alberto Velázquez Piñol, de la principal consultora contable del gobierno, BDO.
La jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez, dijo en conferencia de prensa que los acusados “defraudaron al gobierno de Estados Unidos y Puerto Rico en un esquema de contratos ascendentes a 15,5 millones de dólares”.
De ese dinero, 13 millones fueron al Departamento de Educación y 2,5 millones a la Ases. Agregó que no hay evidencia de que las exfuncionarias hayan obtenido un beneficio personal de este dinero.
Acusación formal
“Ayer martes un gran jurado federal emitió una acusación de 32 cargos en contra de Julia Beatriz Keleher, Ángela Ávila Marrero, Alberto Velázquez Piñol” y los otros tres detenidos, señaló Rodríguez.
Añadió que Keleher y Velázquez Piñol serían procesados inicialmente en Estados Unidos antes de llegar a Puerto Rico.
San Juan / AP