miércoles
, 11 de diciembre de 2024
El Tiempo Informando al Pueblo Oriental

8 selecciones campeonas del mundo en casi 100 años de historia

octubre 26, 2022
La selección francesa es la vigente campeona del certamen uniVersal / Foto: AP

De unos 80 países que se han presentado, al menos en una ocasión, en la Copa del Mundo de fútbol, solo ocho con sus selecciones han saboreado las mieles de ese éxito en las 21 ediciones disputadas. Seis de ellas se han quedado con el importante título planetario más de una vez.

Para un futbolista, levantar el trofeo de oro es un sentimiento inigualable, una gloria que pocos han alcanzado con sus representaciones, y exponentes de Brasil, Italia, Alemania, Uruguay, Argentina, Francia, Inglaterra y España pueden dar fe de que no hay nada como consagrarse en el torneo internacional.

Las estrellas que cada uno de estos equipos lleva en su camiseta, en la parte superior de sus escudos, representan las veces que han ganado el certamen, algo muy notorio, especialmente en la elástica usada por el elenco brasileño, máximo triunfador de la competición desde hace 20 años.

Amazónicos respiran en la cima

Se dice que en Brasil el balompié es una religión vivida intensamente a toda hora, pero es uno de los tantos hechos que reafirman por qué la nación ostenta grandes números en la cita universal, principalmente por ser la máxima campeona con cinco trofeos logrados.

La escuadra amazónica tuvo que esperar cinco ediciones para conocer lo que significa coronarse, puesto que en Suecia 1958 fue la primera vez que se subió al podio por el premio mayor. Allí emergió la figura de uno de los deportistas más renombrados en la historia: Pelé, quien con tan solo 17 años marcó dos goles en la final ante los suecos. El cruce culminó 4-2.

El segundo galardón llegó en la competencia de Chile 62, ya que la canarinha, con un “O´Rei” liderando la plantilla, defendió el cetro frente la extinta Checoslovaquia, con resultado de 3-1. Luego, ocho años después, revivió la tercera consecución, al derrotar 4-1 a Italia en el desenlace del campeonato de 1970, organizado en México.

Sin embargo, tuvieron que pasar 24 años para que la verde amarela se volviera a alzar. La cuarta conquista la registró tras superar en panales, nuevamente, a los italianos, en Estados Unidos 1994. Mientras que en el torneo Corea-Japón 2022 apareció el pentacampeonato. Ronado Nazario se tomó revancha de la justa anterior y lideró a su combinado para vencer 2-0 a Alemania.

Los escoltas

Los alemanes cuentan con las selecciones que en más oportunidades han disputado finales del Mundial, con ocho. No obstante, la mitad de esas participaciones definitorias culminaron a su favor.  Cuatro títulos los posiciona, junto con Italia, escoltando a Brasil.

Con el nombre de Alemania Federal, este país se adjudicó tres lauros. En 1954, siendo sede Suiza, se entrenó como campeón. Era su primera final y derrotó 3-2 a la peligrosa Hungría de Ferenc Puskás y compañía, para posteriormente repetir la corona cuando fue anfitrión en 1974 y teniendo como rival a un Países Bajos que cayó 2-1.

En Italia 1990 aseguró el tricampeonato, al ganar 1-0 a Argentina. Después de esa consecución, más de dos décadas espero la nación para que su equipo, ahora solo con el nombre de Alemania, regresara al trono, pues en 2014 doblegó 1-0, de nuevo, a los argentinos.

Italia está constituida como la primera selección europea campeona del mundo. Realizó la segunda edición, la de 1934, y allí, en la definición ante Checoslovaquia (2-1), abrió su senda conquistadora, la cual defendió en Francia 1938, porque los húngaros tampoco pudieron ganar ese desenlace finalizado 4-2.

Como se destacó anteriormente, los alemanes pudieron vencer en otras oportunidades y España 1982 fue uno de esos torneos en los que cedió en el último encuentro. Esa vez, los italianos triunfaron 3-1 por encima de los teutones y así llegó el tercer cetro, que conseguirían por cuarta ocasión en 2006, frente a un público alemán, quienes fueron locales.

Bicampeones

La escuadra Uruguaya exhibe cuatro estrellas en el escudo de su uniforme, pero  dos de esas representan las medallas de oro que consiguieron en el torneo olímpico de fútbol, de modo que las conquistas de 1930 y 1950 la exponen como una de las tres selecciones con dos títulos planetarios.

Los charrúas se convirtieron en los primeros campeones del evento. Fue el mismo país el que se encargó de organizar y ganar la edición de estreno. Mientras que, tras la Segunda Guerra Mundial, duplicó el logro, inicialmente en la final ante Argentina (4-2) y luego lo hizo contra Brasil (2-1).

En esa misma línea están los argentinos y franceses con el mismo récord de bicampeonatos. La albiceleste fue anfitriona en 1978 y festejó, imponiéndose en el juego decisivo ante Países Bajos (3-1). En tanto, en México 1986 y de la mano de Diego Maradona, levantó su segunda premio.

En un lapso de 20 años, la escuadra gala alcanzó sus dos trofeos. Ante su afición, cobró el éxito en 1998, al golear 3-0 a Brasil, con dos goles de su entonces pieza: Zinedine Zidane, y en 2018 venció 4-2 a Croacia, el triunfo que la hace protectora del cetro que se disputará en Catar 2022.

Para culminar, ingleses y españoles se lucen en la lista con un título. Los inventores del fútbol acogieron la justa de 1966 y, tras una prórroga, ganaron 4-2 a Alemania, en el duelo final de ese certamen. Por su parte, los ibéricos, con la mejor generación de su historia, dieron cuenta a Países Bajos en la definición de Sudáfrica 2010. Andrés Iniesta marcó el único tanto en el acabamiento del tiempo extra.

Puerto La Cruz / Paúl Álvarez

 ET 

 ÚLTIMAS NOTICIAS

El Tiempo crossmenu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram