Pese a los esfuerzos, un 75% de la población de Latinoamérica sigue sin un esquema de vacunación completo frente a la COVID-19, pese a que ya se está discutiendo la necesidad de una tercera dosis, reseñó la agencia de noticias EFE.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra 218,9 millones de contagios de COVID-19 a nivel global, con 4,5 millones de muertes.
Alrededor del 38% de los casos (84,4 millones de infectados) y cerca del 46% de los decesos (2,1 millones) corresponden a América. Y de estos, más de la mitad de los contagios (42,6 millones) y de los fallecimientos (1,43 millones) se han registrado en Latinoamérica, donde 75% de sus habitantes no se han vacunado.
Siendo el continente más afectado, América ha administrado unos 935 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, según el registro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La mayoría han sido aplicadas en EE.UU. (más de 371 millones), seguido de Brasil (casi 177 millones), México (82,6 millones), Canadá (52,9 millones), Argentina (40,9 millones), Colombia (34,2 millones), Chile (26,9 millones), Perú (17,7 millones), Ecuador (17,5 millones) y Cuba (12,9 millones).
Basada en estos datos, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, lamenta que el 75% de la población de América Latina y el Caribe aún no está totalmente vacunada contra la COVID-19.
"Más de un tercio de los países de nuestra región aún no han vacunado al 20% de su población (la meta inicial). Y en algunos lugares, la cobertura es mucho menor", advirtió.
Según la OPS, "las tasas de vacunación siguen estando por debajo del 20% en varios países del Caribe y Suramérica, y la cobertura sigue siendo de un solo dígito en naciones centroamericanas como Guatemala, Honduras y Nicaragua".
Se espera que el esquema de inmunización mejore en corto plazo, para que cambie la realidad en el continente.
Washington / Redacción Web