La Encuesta Pulso de la Migración del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló que los venezolanos enfrentan numerosos obstáculos para integrarse al mercado laboral colombiano debido a su nacionalidad y estatus.
Según la encuesta, publicada por El Impulso, al menos 23,6% de los venezolanos en Colombia aseguraron haber enfrentado discriminación por su nacionalidad a la hora de buscar empleo, mientras que el 48,5% indicó que la falta de documentación legal impide acceder a oportunidades laborales dignas.
La crisis migratoria venezolana ha generado un impacto significativo en Colombia, donde millones de ciudadanos han buscado refugio. Sin embargo, la encuesta del DANE arrojó datos alarmantes sobre la situación laboral de los venezolanos quienes enfrentan numerosos obstáculos para integrarse al mercado laboral colombiano, siendo la discriminación y la falta de documentación los principales desafíos.
La investigación también reveló que otros factores como la baja remuneración, las malas condiciones laborales y la falta de experiencia dificultan la inserción laboral de los venezolanos. Un porcentaje significativo de los migrantes señaló que no cuenta con los recursos económicos suficientes para adquirir alimentos y que las responsabilidades familiares limitan su capacidad para trabajar a tiempo completo.
Según el estudio el 26% de los migrantes señaló que encuentran ofertas con baja remuneración o malas condiciones laborales, un 22,6% expresó que no cuenta con el dinero necesario para adquirir alimentos, el 13,4% manifestó que la falta de experiencia era un condicionante a la hora de ser contratado para un empleo y 8,9% expresó no saber dónde buscar trabajo.
Otros factores, como la imposibilidad de cumplir una jornada completa (6,2%) y las responsabilidades familiares (2,5%), inciden negativamente en la situación laboral de decenas de venezolanos en Colombia. Pese a estas dificultades, el 59,6% de los migrantes venezolanos en Colombia ha logrado integrarse al mercado laboral neogranadino.
En este sentido, la encuesta señala que los hombres han tenido mayor suerte en el aspecto laboral, con un tasa de contratación de 74,3%, mientras que las mujeres poseen un 45,2%.
Es importante destacar que, a pesar de las dificultades, los venezolanos generan un impacto positivo en la economía colombiana. Según un estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los migrantes venezolanos generaron un impacto económico de 529,1 millones de dólares en 2022, representando casi un 2% del total de ingresos fiscales del país.
Puerto La Cruz / Redacción Web